educación - ourense

El convenio de los comedores ourensanos, bloqueado por una memoria

El interventor pone trabas a la justificación del cobro que realizan las asociaciones de padres

Las asociaciones de madres y padres de colegios públicos d, agrupadas en FAPA Ourense, y que gestionan los servicios de comedor de siete centros públicos y de desayuno en once, lo que suma más de 1.400 usuarios, permanecen a la espera de contar con la ayuda de 95.000 euros del convenio para prestar el servicio de comedores, según alertan desde la directiva.

Después de que el pleno municipal aprobase in extremis la modiciación de crédito para disponer de los fondos, que llegó con retraso al tener que resolverse las alegaciones de un sindicato de la Policía Local, el interventor municipal mantiene bloqueado el cobro, al no aceptar la memoria entregada por el colectivo.

"El interventor nos solicita una memoria como si estuviéramos optando a una subvención del Estado, cuando ni siquiera hay unas bases de convocatoria. Se trata de un convenio, mediante el cual nosotros prestamos un servicio que antes prestaba el Concello a las familias. Nos están mareando a la hora de ejecutar algo que es un favor nuestro al Concello", asegura José Antonio Álvarez Caride, presidente de FAPA Ourense.

Ante el retraso en el cobro, las familias mantienen en la actualidad el funcionamiento del servicio "de nuestro propio bolsillo", por lo que piden que, si el interventor deniega la nueva memoria que están preparando, "que se siga haciendo como antaño, y le dé el dinero directamente el Concello a las familias", añade.

Los padres se mostrían favorables volver al modelo anterior, en el que se daba 10 euros a cada usuario de comedor y 10 euros a cada usuario de desayuno para rebajar así la cuota mensual. "Se libraron de eso, les daba mucho trabajo y nos dijeron que lo teníamos que hacer nosotros y que de no hacerlo se quedaría el dinero a libre disposición".

"Nosotros no queremos el dinero, sino que se mantenga el servicio y que no nos cueste tanto dinero, porque ahora mismo nos cuesta más que antes", añade Caride.

En la actualidad, cifran el mantenimiento del servicio en más de 800.000 euros anuales, de los que el convenio con el Concello de Ourense les aporta 95.000 euros

PURIFICADORES DE AIRE

En FAPA Ourense defienden la calidad de su comida fresca y las "continuas mejoras", entre las que destaca la colocación de purificadorse de aire en todos los comedores, "gracias a un convenio con Philips", que también les permitirá disponer de desfibriladores. 

Te puede interesar