Nueve convenios colectivos fijan una subida salarial media del 2,5%

Los nueve convenios colectivos firmados para 2009 prevén una subida salarial media del 2,5%. El sindicato CIG mostró ayer su rechazo a las trabas que ponen los empresarios en la negociación excusándose en la crisis.
Al cierre del primer trimestre del año, todavía hay nueve convenios colectivos sectoriales pendientes de firmar, la mitad de los existentes en la provincia, según informó el sindicato CIG.

Los sectores que ya cuentan con convenio vigente para el presente año son los de construcción (con un incremento salarial del 4%), aserraderos (3,3%), sanidad privada (3,1%), transporte de mercancías (2,9%), siderometal (2,2%), comercio de metal (1,9%), limpieza de edificios y locales (1,9%), pastelerías (1,6%) y comercio de materiales de construcción (1,5%). La subida media acordada es del 2,5%.

La negociación colectiva de este año marcha ‘cunha importante lentitude’, según indica el secretario comarcal del sindicato, Etelvino Blanco, ya que está siendo muy condicionada por la crisis. Según indica, los empresarios plantean incrementos salariales muy bajos y no introducen ninguna mejora social, ‘o que dificulta a posibilidade de acadar bos acordos’. Blanco sostiene que ‘é unha falsedade dos empresarios a afirmación de que moderar os salarios serve para crear emprego’, indicando que en los últimos años hubo una moderación salarial a pesar de que las empresas estaban registrando importantes beneficios, y no se tradujo en un aumento del empleo. Asimismo, la CIG demanda que se agilicen los convenios pendientes, porque la acumulación de atrasos resulta después difícil de cobrar.

Te puede interesar