Convocadas tractoradas para el martes en la ciudad de Ourense y A Gudiña

Tractores portugueses, concentrados antes de una protesta en la Raia el jueves.
photo_camera Tractores portugueses, concentrados antes de una protesta en la Raia el jueves.
Las organizaciones agroganaderas de estas tractoradas exigen la implantación de un decálogo de medidas como eliminar la “burocratización”

Las tres principales organizaciones agroganaderas gallegas, el Sindicato Labrego Galego, la Asociación Agraria Galega y Unións Agrarias, llamaron ayer al campo a movilizarse el próximo 20 de febrero. En la provincia, convocan sendas tractoradas en Ourense y A Gudiña a partir del mediodía, aunque también prevén manifestaciones en Lalín, A Coruña, Santiago, Ortigueira, Vimianzo, Lugo, Ribadeo y Pedrafita.

La movilización conjunta de las tres organizaciones incluye una tabla de reivindicaciones comunes orientadas a proteger el sector primario, tal y como desgranaron ayer. Representantes de los mencionados sindicatos agrarios se reunieron con el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, en un encuentro en el que le transmitieron sus exigencias.

Las organizaciones habían expresado anteriormente su deseo de aplazar las movilizaciones del campo hasta después de las elecciones autonómicas. A pesar de ello, un grupo de agricultores y ganaderos tomaron las calles de la ciudad la semana pasada para protestar por la asfixia del sector primario. Los artífices de la tractorada ourensana criticaban a los sindicatos y anunciaron la creación de una plataforma para continuar exigiendo el cumplimiento de sus reivindicaciones.

En todo caso, los tres sindicatos convocantes elaboraron un decálogo de demandas que incluyen el pago de precios justos por los productos agrarios y el rechazo de tratados de libre comercio “que poñan en perigo as nosas producións”, tal y como reza el documento. También instan a la supresión de medidas burocráticas como la implantación del cuaderno digital, y a la adaptación de la Política Agrícola Común (PAC) “á realidade da agricultura e gandaría galegas”.

Asimismo, piden implantar la figura del mediador en la negociación de contratos y poner en marcha observatorios de precios, mantener la reducción en el precio del gasóleo para el sector primario y remunerar los daños de la fauna salvaje, entre otros.

Te puede interesar