POLÍTICA LOCAL

La convulsa etapa de procesos internos del PSOE ourensano toca su fin

<p></p>
photo_camera Francisco Fraga, Álvaro Vila y Rafa Villarino, el pasado miércoles en la primera reunión de la ejecutiva.

Esta próxima semana se celebran asambleas para renovar todos los órganos locales de la provincia

El PSOE afronta esta próxima semana una renovación total de sus asambleas locales, que supondrá la culminación definitiva a un largo proceso interno que comenzó con la renovación de Pedro Sánchez a nivel nacional y continuó con las estructuras autonómicas y la elección de la nueva cúpula provincial que dirige el alcalde de Amoeiro, Rafa Villarino.

El límite marcado por el PSOE a nivel federal para escoger a los nuevos órganos de las agrupaciones locales finaliza el próximo 31 de enero, aunque se ha ampliado el plazo en alguna agrupación, como en la ciudad, que se celebrará el 1 de febrero.

Desde este fin de semana, en la que ya se están celebrando algunas asambleas, hasta el próximo jueves irán renovándose los cargos en las principales villas como O Barco, Verín, Carballiño o Ribadavia. "Todo va según el manual y no hay sorpresas", avanza el nuevo secretario de Organización, Juan Carlos Francisco Rivera.

Aparte de la renovación de la estructura orgánica, las agrupaciones de más de 20 militantes escogerán sus representantes en el Comité Nacional ( a nivel gallego). En este caso, la ciudad se lleva la palma, con 12 representantes", Carballiño elegirá dos y el resto una cada una.

Como novedad, por primera vez las agrupaciones socialistas de los pequeños municipios –las de menos de 20 militantes– podrán tener un representante en dicho Comité Nacional, aunque para este caso se realizarán asambleas interlocales en las que se agruparán por proximidad las agrupaciones de distintos municipios. La fecha de celebración de las mismas será del 1 al 10 de febrero y desde la ejecutiva provincial enviarán las directrices en los próximos días.

Todo esto se complementa con el objetivo de aumentar el número de agrupaciones locales. Pocos días después de entrar la nueva ejecutiva se constituía la de O Bolo, pero ya se están preparando más. "Estamos detectando que se van a constituir más agrupaciones locales, había algunas que no existían y otras que estaban desactivadas", explica Rivera.

Con esto, ya están en marcha la constitución de la de Allariz –que estaba sin órganos–, Leiro, A Gudiña o Trives, entre otras.

Para todo esto, la urgencia no es máxima, ya que el primer objetivo es renovar los órganos ya existentes. "El objetivo es acabar teniendo listas en todos los municipios posibles y estamos viendo una buena disposición", añade.

LA CLAVE DE LA CIUDAD

Uno de los puntos con mayor competencia, habida cuenta de que es la agrupación más numerosa, es la ciudad. De hecho, en ella están puestas las esperanzas de la nueva ejecutiva para poder hacerse con el objetivo de "conseguir a presidencia da Deputación", como señaló en diferentes ocasiones el secretario provincial, Rafa Villarino.

El secretario de Organización, Juan Carlos Francisco Rivera señaló a este periódico que "lo deseable sería una lista única", aunque habrá que esperar hasta el último momento para haber si existe consenso aunque, en caso de que no la hubiera, "se votará con normalidad".

Por su parte, la "tercera vía" se reunió ayer para preparar la asamblea local y sus miembros salieron con la intención de presentar un candidato, con una "alta probabilidad" de que sea el actual concejal Javier Rey. Sin embargo, no se descarta el consenso con otras corrientes, ya que desde mañana habrá movimientos y reuniones que intentarán abordar una única lista –es preciso recordar que la candidatura ganadora ocupará íntegramente la ejecutiva provincial, aunque gane por un solo voto–. La actual secretaria local, Carmen Dacosta, no repetirá. Suenan con fuerza la candidatura encabezada por José Ramón Fernández Morgade y el nombre de Adolfo Abellás como figura de consenso cercana a la ejecutiva. 


El PSOE muestra un "agarimoso recordo" a las víctimas del Holocausto


El PSOE de Ourense recordó a las víctimas ourensanas del Holocausto –ayer se celebró el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto– destacando la creación dentro de la nueva Ejecutiva provincial de una Secretaría de Memoria Histórica que "traballará para manter a chama viva de todas as vítimas do fascismo", y que dará a conocer próximamente sus iniciativas y proyectos. 

Los socialistas de la provincia hicieron una mención especial a las víctimas del Holocausto en Ourense. " O historiador Enrique Barrera na súa obra "Galegos en Mauthausen" infórmanos de que 179 foron os galegos que sufriron reclusión nos campos de exterminio nazi, 34 dos cales eran ourensáns", señalaron. 

Así, desde el PSOE ourensano resaltaron que "comprometidos como estamos coa memoria histórica", guardan "un agarimoso recordo ás vítimas da barbarie fascista nesta data tan especial, entendendo que este compromiso coa memoria é algo permanente e un dos nosos signos de identidade".

El PSOE quiso mostrar también su recuerdo a los que fallecieron víctimas de "traballos forzados, as torturas ou as penosas condicións de vida ás que os someteron os soldados nazis no tristemente célebre campo de exterminio", así como de cuatro personas de las que "nunca máis se voltou saber" tras su desaparición. 

El 1 de noviembre de 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 27 de enero como el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto y, por extensión, de todas las personas afectadas por los regímenes dictatoriales.  

Te puede interesar