La firma toma posiciones en el extranjero para consolidar su crecimiento anual de más del 20%

Copasa construirá un complejo túnel del AVE en Barcelona, presupuestado en 165 millones

Lago, Suárez y Saravia, en la presentación de resultados de Copasa.
Con una facturación de 411 millones en 2006 y la previsión de lograr 494 al cierre de 2007, el grupo Copasa consolida sus ratios de crecimiento de los últimos años, situados por encima del 20%. La obra ferroviaria continúa siendo clave para la firma ourensana, capaz de asumir retos de gran complejidad técnica.Ejemplo de ello es el túnel de la salida norte del AVE de Barcelona: tres kilómetros que costarán 165 millones. La firma toma posiciones en el extranjero, con proyectos en Bulgaria, Brasil y México.
Importantes adjudicaciones de obra pública y una apuesta por el conocimiento y la tecnología (que le permite hacer frente a retos de gran complejidad técnica) son las claves del crecimiento del grupo Copasa, que el año pasado alcanzó una facturación de 411 millones de euros, según los datos que presentó ayer el presidente de la compañía, José Luis Suárez, acompañado de José Luis Saravia, director adjunto, y Alfredo Lago, responsable financiero.

Más de la mitad de la facturación (236 millones) corresponde a la matriz de la firma, SA de Obras y Servicios Copasa. Los 175 millones restantes se reparten entre las empresas industriales del grupo (70 millones), las firmas inmobiliarias (45), otras constructoras (40) y el área de servicios (20 millones).

La actividad ferroviaria constituye uno de los pilares del crecimiento de la constructora ourensana, capaz de asumir obras de gran complejidad técnica. Entre ellas destaca la adjudicación de un gran túnel para la salida norte de Barcelona, en el tramo urbano, que ejecutará dentro de una unión temporal de empresas (UTE). La obra tiene un coste de 165 millones de euros, a pesar de tratarse de un tramo de escasos tres kilómetros. En todo caso, y en alusión a los problemas que se están registrando en el AVE de Barcelona, Suárez puntualizó que, al no pertenecer a la conexión con Madrid, no está afectado por la urgencia de plazos. Entre las principales obras que acomete actualmente el grupo se encuentran tramos ferroviarios en todas las líneas de AVE españolas, carreteras en la zona noroeste, el puerto exterior de A Coruña... Asimismo, y aunque no es una línea prioritaria del grupo, tienen proyectos de edificación residencial (entre ellos, 384 viviendas públicas en San Paio de Navia (Vigo).

En 2007 prevé continuar con esta senda de crecimiento y facturar unos 494 millones, consolidando así el crecimiento anual por encima del 20% que mantiene en los últimos ejercicio. De esa cifra, 305 millones corresponderán a la constructora matriz.

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