FINANCIACIÓN

Copasa emite pagarés por un importe de 20 millones

photo_camera José Luis Suárez, presidente de Copasa, en su despacho de Ourense.

El Mercado Alternativo de Renta Fija ha autorizado la emisión, con plazos de amortización de tres días a dos años y con la que el grupo constructor diversifica su financiación 

La constructora ourensana Copasa acaba de reforzar su apuesta por el Mercado de Capitales con un programa de emisión de pagarés por un importe máximo de 20 millones de euros. La operación ha sido autorizada por el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) y complementa la financiación obtenida en diciembre de 2013, cuando se convirtió en la primera compañía con presencia en el MARF, al emitir 50 millones de euros en bonos a cinco años.

A través de esta nueva línea, con la que Copasa diversifica sus fuentes de financiación, podrá emitir pagarés con un plazo de amortización comprendido entre tres días hábiles y 731 días naturales (dos años de vencimiento). El nominal unitario será de 100.000 euros y el tipo de interés se fijará en cada una de las adjudicaciones. Como entidades colaboradoras han intervenido Ahorro Corporación Financiera SV, Banco Sabadell, Intermoney Valores SV y Renta Markets SV. Estas entidades serán las encargadas de distribuir los pagarés entre clientes institucionales e inversores cualificados.

En las semanas previas a su primera emisión, la compañía constructora había obtenido de Axesor una calificación de rating BB “con perspectiva positiva”, al valorar “la adecuada capacidad para hacer frente a las obligaciones financieras a largo plazo”, así como el volumen de obra contratada, la implantación internacional y el elevado grado de tecnificación.

Y su estrategia de internacionalización aún se ha reforzado más en los últimos meses. A finales de agosto, el grupo -a través de su filial mexicana Caltia- , inició la primera fase de ampliación del Puerto de Veracruz, el gran referente del tráfico marítimo comercial en México. El presupuesto de adjudicación (antes de impuestos) se elevó a 115 millones de euros.

Con su participación en el proyecto del tren de alta velocidad La Meca-Medina -el exigente AVE del desierto- y con la ampliación de la cartera de obras en América -especialmente en Brasil, México y Chile-, Copasa logró un hito en 2013, al generar en los mercados internacionales el 75% del volumen de total de contratación. En ese ejercicio, la facturación creció un 29,7% respecto a 2012, con un beneficio antes de impuestos de 12,25 millones. A 31 de diciembre pasado, la cartera de obra ascendía a 1.345 millones de euros.

Te puede interesar