La compañía cuenta con contratos por 1.545 millones, el último en la circunvalación de Sao Paulo

Copasa tiene en el extranjero el 54% de su cartera de obra

La constructora ourensana Copasa ha duplicado su cartera de obras en los últimos dos años y, al cierre de 2012, los contratos pendientes de ejecución alcanzaban los 1.545 millones de euros, según datos facilitados por la compañía. A finales de 2010, el volumen de obra contratada era de 729 millones de euros (y al término de 2011 se situaban ya en 1.292 millones).
La expansión internacional constituye uno de los factores clave del crecimiento registrado por la firma y, de hecho, la obra contratada en el extranjero supera significativamente a la del mercado nacional. En concreto, Copasa tiene contratos en el exterior por importe de 840 millones de euros, es decir, el 54% de su cartera.

Dentro de su plan de expansión, los países latinoamericanos constituyen uno de los objetivos de la constructora. El último contrato logrado es la construcción de un tramo de la autopista que circunvalará por el norte la ciudad de Sao Paulo. Copasa participaba en un consorcio junto a otras empresas españolas (como Acciona e Isolux Corsán) y brasileñas, que lograron la obra -dividida en seis tramos- con coste total de 1.440 millones de euros. El Rodoanel Norte tiene de 44 kilómetros y permitirá completar el gran anillo vial de Sao Paulo de 177 kilómetros.

En esta obra, Copasa y la brasileña Construcap construirán un tramo de 7,9 kilómetros, que exigirá un alto grado de tecnificación debido a la orografía de la zona, incluyendo dos túneles y quince estructuras de hormigón. La obra, que comenzará en marzo, tiene un plazo de ejecución de 36 meses, y su presupuesto suma 238 millones.

Para lograr este proyecto Copasa tuvo que superar un proceso selectivo con exigentes parámetros económicos y técnicos. De hecho, el consorcio hispano-brasileño del que formaba parte tuvo que competir con otras 18 propuestas seleccionadas, entre las 600 que se habían presentado inicialmente.

Entre los proyectos de Copasa en Brasil se incluye también la nueva terminal de autobuses de Belo Horizonte, en la que invertirá 25,6 millones y tiene una concesión por 30 años.

Te puede interesar