SALUD

El corazón y los tumores, las principales causas de muerte en Ourense

Los suicidios fueron en 2015 el doble que los accidentes de tráfico, y casi todos de hombres

Las enfermedades del sistema circulatorio (infartos, enfermedades cerebrovasculares,…) y los tumores fueron las principales causas de muerte entre los ourensanos en 2015, según los últimos datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, de los 4.672 fallecimientos registrados en ese año, 1.399 se debieron a problemas del sistema circulatorio y 1.174 a tumores. Estas cifras son similares a las registradas un año antes, cuando el número de muertes ascendió a 4.400 y también con los mismos motivos en cabeza.

Sin embargo, en un análisis por sexos, la principal causa de muerte entre los hombres son los tumores (744 en 2015), mientras que entre las mujeres fueron las enfermedades del sistema circulatorio (783). Además, la diferencia de mortalidad hombre-mujer en el caso de los tumores es muy significativa, ya que frente a los 744 hombres fallecidos por cáncer, en 2015 se registraron 430 muertes entre las mujeres. El cáncer más mortífero entre la población masculina ourensana es el de tráquea, bronquios o pulmón, con 130 fallecidos; mientras, entre las mujeres, el que más fallecimientos causó fue el de mama, 53.

La tercera causa de muerte en Ourense en  2015 fueron los problemas del sistema respiratorio, con 598 en total (330 hombres y 268 mujeres), siendo las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores las más mortíferas, con 169 casos.

La estadística dada a conocer por el INE refleja también las muertes debidas a causas externas, 176 en total en Ourense durante el 2015, en las que se produjo un importante descenso en el apartado de accidentes de tráfico, al pasar de las 20 del año 2014 a las 14 registradas en el ejercicio de referencia. 

Es significativa también la cifra de fallecidos por suicidio o lesiones autoinfligidas, 28 en total, lo que supone el doble que los muertos en la carretera y justifica la llamada de los psicólogos y médicos en general a tomar medidas ante el incremento de personas que dedicen poner fin a su vida. 

En ambos casos, tráfico y suicidios, es muy importante la diferencia de comportamiento entre la población masculina y la femenina de Ourense. Así, de los 14 fallecidos en accidentes de circulación, sólo 2 eran mujeres. Un caso semejante se produce a la hora de diferencias por sexos las muertes por suicidio: de las 28 registradas en 2015 tan sólo 4 fueron femeninas.

Estas diferencias se dan también en otro de los apartados de las muertes por causas ajenas. En concreto, de los 63 muertos debido a caídas accidentales (la causa de fallecimiento más común en este apartado), 44 fueron mujeres y tan sólo 19 hombres. 

Te puede interesar