El CHOU redujo los envíos para asegurar la eficiencia de las muestras, que en 2008 sumaron 57

Los cordones umbilicales que se donan desde Ourense son los de mayor calidad de Galicia

La sangre procesada adquiere un volumen final de 25 mililitros. (Foto: Archivo)
El Complexo Hospitalario envió 57 unidades de sangre de cordón umbilical al banco de almacenaje del Centro de Transfusión de Galicia en 2008. Para Ana Castro, responsable de Criobiología, ‘las muestras son de excelente calidad’ .
Desde el año 2005 el Complexo Hospitalario de Ourense está adscrito al programa del Centro de Transfusión de Galicia para la donación de sangre de cordón umbilical. Ana Castro, doctora responsable de la Unidad de Criobiología, afirma que el centro ourensano ‘está muy implicado en este programa enviando muestras de excelente calidad, cuidando al máximo los detalles exigibles para que puedan ser almacenadas en el Banco de Sangre de Cordón Umbilical y ser utilizadas después por quien las necesite’.

En 2008 se enviaron desde Ourense a este depósito de carácter público 57 muestras de sangre de cordón umbilical, 33 menos que en 2007. La provincia gallega que se situó el pasado año a la cabeza en número de estas donaciones fue Pontevedra (451), seguida de A Coruña (278) y Lugo, en el último lugar con sólo tres envíos.

La sangre de cordón umbilical contiene gran cantidad de células madre que pueden utilizarse en el trasplante a pacientes con médula ósea enferma como en casos de leucemia o cáncer. La ventaja es que las unidades almacenadas están listas para ser transplantadas inmediatamente, evitando el retraso necesario para adquirir médula ósea de un donante voluntario y, además, tampoco se necesita una compatibilidad total entre la sangre de cordón umbilical y el receptor.

Para hacer posible esta donación se precisa una donante mayor de 18 años y su consentimiento informado. Además, debe tratarse de una mujer sana sin riesgo de transmitir una enfermedad infecciosa ni genética y que dé a luz a un hijo sano.

‘La sangre de cordón umbilical se recoge después del nacimiento del niño y tras clampar el cordón umbilical. Se realiza una punción del cordón, ya desinfectado, y se canaliza una vía para extraer la sangre mientras la placenta está todavía en el útero. El proceso es indoloro, dura unos minutos y no interfiere el proceso normal del parto’, explica Antonia Iglesias, supervisora del departamento de Obstetricia del CHOU.

Una vez almacenada, esta sangre podrá ser empleada en un transplante a cualquier paciente anónimo del mundo basándose en criterios de la mejor compatibilidad posible.

Donación altruista y almacenaje gratis

Para poder participar en el programa de donación la madre deberá firmar un consentimiento informado para que en el momento del parto le sea extraída una muestra de sangre con la que se compruebe que no padece ni es portadora de alguna enfermedad infecciosa. Inmediatamente después del nacimiento de su hijo y de que se corte el cordón se recogerá la muestra de sangre a través de un proceso indoloro.

'La sangre procesada y recibida en el Banco del Centro e Transfusión de Galicia y, tras añadirle una soluciòn crioprotectora, 'adquiere un volumen final de unos 25 mililitros que se criopreservan con una curva de descenso de temperatura programada en el sistema BioArchive, que almacena las unidades de forma automática registrando su localización informáticamente', explica la doctora Ana Castro.

El Banco de Sangre de Cordón Umbilical, ubicado en Santiago de Compostela, depende de la Cosnellería de Sanidade y las meustras podrán ser utilizadas por cualquier receptor compatible del mundo que las necesite.

Si en algún momento el hijo del donante las necesita podrá utiilzarlas si es compatible y no ha sido ya transplantada.

El almacenaje de la muestra para uso familiar sólo será posible si un hermano del recién nacido padece unaenfermedad potencialmente tartable mediante transplante con sangre de cordón umbilical, bajo la petición respaldada y documentada por el informe del médico que trate al enfermo.

Te puede interesar