Coren facturó 910 millones en 2010 y prevé rondar los 1.000 este año

Pérez Nieto y Gómez-Franqueira (centro) con el resto de participantes, al final de la visita a Coren.
Coren cerró el año 2010 con una facturación de 910 millones de euros (tras un crecimiento del 8,2% con respecto al ejercicio precedente) , manteniendo su posición como primera empresa cárnica de España y entre las tres primeras de Europa. Así lo indicó ayer el consejero delegado de Coren, Manuel Gómez-Franqueira, durante una visita de empresarios integrados en la Asociación Gallega de Empresa Familiar.
El grupo empresarial tiene buenas expectativas para este ejercicio, según indicó Gómez-Franqueira, sustentadas fundamentalmente en el mercado exterior. Así, según indicó, en el primer cuatrimestre del año el consumo presentó cierta lentitud, pero ha mejorado notablemente. 'Se nota que la implantación internacional es la que está tirando del consumo y de las ventas', señaló el directivo de Coren, que confía en cerrar el ejercicio con ratios superiores de facturación, en torno a los 1.000 millones de euros. Tambien prevé, según manifestó, mejorar los márgenes de resultados.

En este sentido, Gómez Franqueira añadió que una de sus principales líneas de trabajo es mejorar la presencia internacional, abriendo nuevos mercados, como pueden ser los del Norte de África o Sudamérica. 'El futuro tiene que ir por ahí para superar las dificultades', precisó.

Otros objetivos

Junto al posicionamiento en el exterior, los objetivos de Coren pasan también por la implantación de los criterios del sistema de bienestar animal establecido por la UE en todas las ganaderías. La compañía está implantando las certificaciones de Freedom Food y en dos años espera tener acreditadas el 100% de sus explotaciones, lo que conlleva 'importantes esfuerzos inversores'.

Otra de sus prioridades es incrementar la amplia oferta actual (tienen ya 1.300 referencias) con productos adaptados a los nuevos hábitos de consumo, marcados fundamentalmente por la demanda de los jóvenes consumidores.

Asimismo, el consejero-delegado de Coren explicó que están implantado una nueva imagen, más moderna y atractiva, en los establecimientos de comida preparada Coren-Grill. De hecho, esta misma semana estará ya remodeladoel establecimiento ubicado en la calle Bedoya de la ciudad.

EVOLUCIÓN

La visita de la Asociación Galega de Empresa Familiar comenzó con una presentación en la que Gómez-Franqueira expuso la evolución del grupo, desde su nacimiento en 1961, hasta la actualidad. En este periodo, Coren ha pasado de las tres plantas iniciales que tenía en Ourense a 22 en toda Galicia, con lo que procesa el 40% de la producción animal gallega.

Entre los principales retos de la historia de Coren se encuentra la entrada en la UE en 1986, que supuso un cambio importante, al abrir la competencia a Europa, y que marcó el inicio de una nueva estrategia basada en mejorar la dimensión del grupo. Asimismo, el grupo ha superado ya cuatro crisis de gripe aviar, y desde la primera implantaron estrictos sistemas de trazabilidad, que garantizan el control de toda la producción.

Coren cuenta también con una importante dimensión social, ya que del grupo dependen 3.650 cooperativistas y 3.400 trabajadores en plantilla.

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