Y CREAR 300 EMPLEOS

Coren necesita suelo empresarial para elaborar nuevos productos y crear 300 empleos

El proyecto incluye ampliar las instalaciones centrales para elaborar y envasar carnes blancas y las de Lugo para crear platos de ternera.

La empresa cooperativa Coren necesita en el municipio de Ourense más suelo empresarial para ampliar sus instalaciones e incorporar su nuevo proyecto de elaboración de productos de "comida rápida" con la creación de 300 empleos en 2016.

El presidente de la cooperativa, Manuel Gómez-Franqueira, recibió este martes la visita del alcalde de Ourense, Agustín Fernández, y de la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, en las instalaciones centrales del grupo empresarial, en Santa Cruz de Arrabaldo, a siete kilómetros de la ciudad, y les detalló el proyecto para el que dijo necesitar unos 20.000 metros cuadrados de terreno calificado para uso industrial, además de los 200.000 que ya ocupa ahora la parcela que acoge instalaciones de 60.000 metros cuadrados construidos.

Momentos antes de la reunión, el responsable de la empresa detalló que el nuevo proyecto tendrá como objetivo elaborar y envasar productos de comida rápida, a partir de carnes de aves, en Ourense, y de ternera, en otra planta en Lugo, con un proyecto de creación que espera termine en 2015 para dar paso a la construcción y puesta en marcha en 2016, con 300 nuevos empleos en la central ourensana, donde trabajan ya un millar de personas, y otros 200 en la provincia de Lugo.

Por su parte, la edila de Urbanismo detalló a los medios de comunicación que el PGOM está aprobado inicialmente y en fase de exposición pública en el antiguo edificio de España, por lo que espera las alegaciones pertinentes que se estudiarán cuando acabe el plazo para ellas.

MUCHOS PUESTOS

"Hablamos de la necesidad de suelo de una empresa con muchos puestos de trabajo, así que parece razonable que se tenga en cuenta y se haga una ampliación de suelo empresarial", explicó y dijo que en la misma zona, en Santa Cruz de Arrabaldo, está en estudio la instalación del matadero municipal que ahora está en la zona termal y para el que hace años que se busca nueva ubicación.

La empresa ya es propietaria de terrenos que podrían dedicarse a esa ampliación, según explicó Soto, además de otros terrenos de particulares y en esa tramitación, el Ayuntamiento obtendrá el 10 por ciento "que podría destinarse a la instalación del matadero, si la nueva Ley de Sostenibilidad aprobada en diciembre, lo permite", remató.

AUMENTAN CONSUMIDORES

Por su parte, Gómez Franqueira detalló que el proyecto responde a la "necesidad de mantenerse en el mercado" para una empresa de más de 50 años, considerada modelo en el sistema de cooperativismo por el ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, en su visita a Coren del día 15 de enero pasado.

En ese sentido, dijo que los nuevos productos "serán novedad en España" y para arrancar en su producción manifestó querer "todas las ayudas que se puedan coger y condiciones lo más favorables posibles, pues el producto presenta una rentabilidad y sostenibilidad aseguradas".

En España, según ha indicado Gómez, un 25 por ciento de consumidores menores de 35 años compran comida rápida "pero igual que ocurre en Canadá y Estados Unidos con 15 años de adelanto, aquí ese consumo aumentará un 50 por ciento en los próximos años y queremos estar ya en ese mercado", agregó.

Se trata, según ha sostenido, de ofrecer "comida rápida pero saludable" y con productos para segmentos como celíacos, consumidores preocupados por grasas y colesterol, entre otros. De ahí la nueva oferta que prepara Coren de alimentos elaborados y envasados, a base de carnes blancas -aves- "cuyo consumo en Estados Unidos es de 70 kilos por persona y año, mientras en España es aún de 20 kilos por persona y año", detalló.

El proyecto abarcará también la previsión de elaborar y envasar productos de comida rápida basados en la carne de ternera gallega, con una nueva planta en Lugo, en la que se crearán en 2016 otros 200 puestos de trabajo, según dijo y recordó que en la actualidad, Coren hace acopio del 40 por ciento de toda la carne de ternera gallega producida.

Te puede interesar