CORONAVIRUS

Última hora coronavirus Ourense | La mitad de los convocados al cribado de Ribadavia no acude

photo_camera Ribadavia está llevando a cabo una campaña de cribado masivo entre la población de 16 a 35 años para seguir luchando contra la covid-19
Mañana, muestreo masivo en la ciudad y Barbadás a personas entre 16 y 35 años, en Expourense

Solo 245 de los 450 jóvenes de entre 16 y 30 años de Ribadavia acudió al cribado masivo celebrado ayer, con la intención de acotar el brote que afecta a la capital de O Ribeiro, donde los contagios no dejan de subir y ayer se situaban ya en 27 casos activos. 

Al  cribado, celebrado en el colegio de la Alameda, las personas fueron convocada vía SMS. Los que sí asistieron resaltaron la importancia de participar en estas iniciativa,  ya que Ribadavia ha sufrido un fuerte aumento del número de casos en las últimas semanas. 

Uno de los jóvenes , Telmo Javier Chao, de 20 años, señalaba que está de acuerdo con el cribado: “Me parece que está bien porque con el repunte que se está dando últimamente es bueno hacer un cribado para intentar cortar de raíz esto y que no vaya a más”. 

Otro de los asistentes, Pablo Álvarez, de 29 años, también lo apoyaba: “É importante que se fagan cribados para que os servizos sanitarios saiban mellor se hai certo número de casos asintomáticos e así poidan controlar mellor a incidencia do virus”.

Feijóo pide más asistencia

Sobre la participación de jóvenes en los cribados , el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió ayer de que están siendo “moi escasa”, lo cual le preocupa. El presidente gallego dijo  que al no acudir a estos cribados supone poner en juego “os postos de traballo do lecer nocturno e a saúde de moitas persoas, porque algúns non se queren diagnosticar”. 

Así, también subrayó que está en juego la imagen del turismo y de Galicia como “destino seguro”. El presidente puso como ejemplo un positivo localizado que estuvo en un pub. Al establecimiento se le pidió la lista de clientes, estos fueron contactados y la asistencia fue “certamente escasa”.

 Eso, abundó, “preocúpanos, porque se está pondo en xogo os postos de traballo e a saúde de moitas persoas”. 

MAÑANA, LA CIUDAD Y BARBADÁS

Mañana será el turno para un cribado msivo y abierto para 3.000 jóvenes de la ciudad y Barbadás entre 16 y 35 años. Los sanitarios realizarán un test de antígenos a personas de edades comprendidas entre los 16 y los 35 años en Expourense. El objetivo es detectar casos positivos asintomáticos en un momento de crecimiento exponencial de casos entre las población joven de Ourense, donde se alcanzaron los 250 casos por 100.000 habitantes. 

En Barbadás, son ya 25 los casos activos. El alcalde de este municipio, Xosé Carlos Valcárcel, pidió a los jóvenes que asistan al cribado “porque é fundamental para poder recuperar canto antes a normalidade na vida de toda a colectividade pero tamén permitirá que finalmente cada un e unha de nós poida realizar unha vida sin restricións”.  

 

¿Cómo serán las pruebas de mañana? ¿Dónde me anoto?

¿Cuándo es el cribado, quién puede acudir y dónde se realizará?
El Sergas ha convocado a los jóvenes para mañana sábado, 10 de julio, por la tarde. Pueden acudir 3.000 personas de entre 16 y 35 años de Ourense y Barbadás. Será en Expourense. 
¿Qué  tipo de prueba me harán? 
Realizarán un test de antígenos . El objetivo es  detectar casos positivos asintomáticos  en un momento de crecimiento exponencial de casos entre las población joven. 
¿Cómo me puedo anotar? 
Quienes quieran asistir de forma voluntaria al cribado podrán hacerlo. Solo tendrán que inscribirse en el siguiente enlace:  coronavirus.sergas.gal/cribado/rexistro.aspx. Tras anotarse, recibirán un SMS de confirmación para asistir al cribado. O lo podrán ver en la aplicación Sergas Móbil.
¿Puedo salir de noche si doy negativo?
A los 15 minutos de realizar la prueba me dirán el resultado. Si soy positivo, me darán instrucciones. Si soy negativo, recibiré un documento acreditativo que podré usar esa noche para entrar  en pubs de la ciudad.
¿Quién no puede acudir?
No podrán acudir al cribado las personas de entre 16 y 35 años que hayan superado el covid con anterioridad o las que estén actualmente en aislamiento o cuarentena. 

Te puede interesar