Lucha contra el coronavirus

Coronavirus en Ourense | Un pinchazo, e inmunes

La campaña de vacunación continúa en la provincia y arrancó para los 44 mil ourensanos menores de 49 años, los primeros en acudir a la convocatoria recibieron la monodosis de Janssen

La vacunación covid sigue avanzando en los grupos de edad con el objetivo de llegar a la inmunidad de rebaño. Ayer comenzó la inoculación de los menores de 49 años con una convocatoria para casi 3.000 personas repartidas entre el Pazo dos Deportes “Paco Paz” y en los hospitales de Verín y Valdeorras. En esta franja de edad, se encuentran 44.050 ourensanos que ya empezaron a desfilar por los puntos de vacunación.

El “Paco Paz” seguirá esta semana como punto de vacunación para las 1.900 personas citadas ayer allí y que se les inoculó con Janssen, por lo que con un solo pinchazo ya quedaron inmunizados, algo que alegró a los que acudieron a su cita. “Una y ya está, finiquitados. Todas las vacunas están bien, no vine pensando en ello, pero esta es más cómoda porque ya te olvidas de volver”, afirma Susana Conde, quien acudió ayer a recibir su dosis en la ciudad. Juan Reyes, otro de los convocados, también destaca la “comodidad” de esta vacuna porque es “rápida, esperas los 15 minutos y te vas listo para casa”.

No tener que regresar a las tres semanas o a las cuatro es un alivio para una gran parte de los inoculados ayer, para lo que tocó Janssen, pero que también podría ser Pfizer o Moderna. “Deste xeito xa nos olvidamos ter que volver unhas semanas despois”, celebraba Víctor González, otro de los convocados. 

Aunque la vacunación para este grupo etario ya había sido anunciada por la Xunta para principios de junio, muchos eran escépticos a que se cumpliesen los plazos.  “Por las informaciones me imaginaba que en este mes nos empezarían a llamar, pero cuando me llegó el mensaje la semana pasada, fue una sorpresa”, señala Reyes. Conde tiene claro que es necesario cumplir con las citas y vacunarse, que es el único camino para poder recuperar cierta normalidad: “Es algo que tenemos que hacer y está yendo bastante rápido. Es bueno para todos”, apuntó.

El avance de la inmunización permitirá que este verano se alivien ciertas medidas en espacios al aire libre, aunque se mantengan otras en los interiores. Pese a ello, muchos de los vacunados son conscientes de seguir con la prevención de un posible contagio: “Tiñamos ganas de que chegase este momento para ter un pouco de máis liberdade, sen esquecer que o virus segue aquí”, destacó González.

Sobre las posibilidades de tener que repetir con la vacuna en unos meses, Pfizer y Moderna ya anunciaron que necesitarán una tercera inoculación pasados los nueve meses de la segunda dosis, Reyes tiene claro que “nos pondremos las que hagan falta”. La jornada transcurrió con normalidad, salvo incidencias puntuales que los profesionales sanitarios allí presentes trataron de solventar. 

Hoy se continúa con la vacunación con segundas dosis en otros colectivos y mañana se volverá a retomar con los de 40 a 49 años hasta el viernes, para cuando están citados los nacidos en 1975.

Te puede interesar