Lucha contra el coronavirus

Última hora coronavirus | La quinta ola de contagios 'se desinfla' mientras siguen creciendo los ingresos

El registro de nuevos contagios en la provincia vuelve a bajar mientras sube la ocupación hospitalaria en planta y UCI.

La quinta ola de la pandemia en Ourense sigue desinflándose poco a poco mientras la ocupación hospitalaria en la provincia sigue el camino inverso. El Servizo Galego de Saúde (Sergas), que ha actualizado las cifras de la crisis sanitaria del coronavirus en Galicia, informa de una nueva bajada en el número de nuevos contagios en el área sanitaria ourensana. Así, los nuevos casos de Covid-19 han bajado en 108 respecto a las últimas 24 horas. Esto sitúa en 1.763 los casos activos de toda la provincia. 

Sin embargo, mientras el número de nuevos contagios en Ourense desciende, aumenta la presión hospitalaria en los centros de la provincia. Lo hacen tanto en los ingresos en planta como en los de UCI. Respecto a los primeros, ya son 40 las personas que se encuentran ingresadas en el CHUO, Verín o Valdeorras. En UCI también suben los ingresos y se alcanza el pico de esta ola con 6 personas ingresadas. El Hospital de Verín es el que más ha incrementado el número de enfermos que atiende, este domingo eran seis, cuando el pasado lunes era solo un infectado. 

La vacunación en Ourense contra el coronavirus continuará avanzando en la provincia con la administración de primeras y segundas dosis entre diversos colectivos. En total, más de 12.000 ourensanos están convocados para recibir la vacuna contra el covid en uno de los tres puntos habilitados para la campaña. 

Los dispositivos de vacunación seguirán inoculando mañana a los menores de 29 años con primeras dosis de Pfizer. Entre Expourense y los hospitales de Verín y Valdeorras, están citadas 4.691 personas, hasta los nacidos en 1995. La campaña se retomará para este grupo el jueves, con otros tantos citados que van hasta jóvenes de 24 años.  En ambas jornadas, la iniciativa vacicrib estará operativa, por lo que los vacunados podrán someterse a una PCR tras ser inyectados.

Galicia baja del millar de contagios diarios

Los contagios diarios por coronavirus han bajado en Galicia del millar, hasta 939 por los 1.300 del último recuento, mientras que los pacientes en planta han aumentado en trece, de 272 a 285, y en unidades de críticos han pasado de 44 a 43 (-1).

Un total de 18.807 personas, según el acumulado de 24 horas recabado hasta las seis de la tarde del domingo, sufren la enfermedad de la covid-19 en la comunidad autónoma gallega, 157 menos que en el último balance, por lo que se vuelve a la tendencia descendente que se vio alterada en la última jornada. Desde el inicio de la pandemia se han contagiado en Galicia 159.144 personas, de las que se han curado 137.899 (1.093 más) y han fallecido 2.464, tres de estos decesos notificados en las últimas horas.

Por áreas sanitarias, Vigo registra 4.577 pacientes con infección activa (-107); A Coruña 4.002 (+56), Santiago de Compostela 2.302 (+9) y Ferrol 981 (+24). Ourense, 1.763 (-108); Pontevedra, 2.925 (-22); y Lugo 2.257 (-9).

El elevado número de contagios, sobre todo entre jóvenes, 16-21 años, llevó a las autoridades sanitarias gallegas a ampliar el número de localidades con restricciones, que desde el pasado sábado afectan a 102 ayuntamientos. Entre las localidades en riesgo máximo (doce en toda Galicia) continúan algunas de las más turísticas, como Sanxenxo; mientras que las siete principales ciudades de la comunidad están ya en riesgo alto, al igual que otras 41 poblaciones.

Las autoridades exigen en todas estas localidades en riesgo máximo o alto un certificado de vacunación, haber pasado la enfermedad o presentar una prueba diagnóstica negativa hecha en las 72 horas anteriores para poder acceder al interior de los locales de hostelería. 

Te puede interesar