Coronavirus en Ourense | La provincia reduce el 20% de sus casos en una semana

Cribado El Espazo Xove retoma mañana las jornadas de cribado en la ciudad.
photo_camera El Espazo Xove retoma mañana las jornadas de cribado en la ciudad. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)
Mientras lo positivos bajan, la UCI alcanza el pico de esta ola con cinco ingresados por covid

El área sanitaria ourensana encadena una semana de constantes descensos en el número de positivos, reafirmando el inicio del fin de la quinta ola en la provincia. En los últimos siete días, la cifra total de casos activos se redujo un 20% y se sitúa por debajo de los 1.900 frente a los más de 2.300 que se alcanzaron el 25 de julio. La última actualización de la Consellería de Sanidade también muestra el menor dato de contagios detectados desde principios de julio, con 79 nuevos diagnósticos de covid.

Tras haber alcanzado el pico de casos, también se registró el máximo de hospitalizaciones en planta hace justo una semana con 53 personas ingresadas para empezar a bajar. Ayer eran 39 los contagiados hospitalizados. El Hospital de Verín es el que más ha incrementado el número de enfermos que atiende, este domingo eran seis, cuando el pasado lunes era solo un infectado. 

La evolución en la UCI ha sido más lenta y ayer se notificaron cinco contagiados en estado grave, lo que sería el máximo de pacientes en críticos de esta quinta ola. Para encontrar este número de hospitalizados en UCI hay que remontarse a finales de mayo, un momento de la pandemia en el que la provincia registraba poco más de 200 casos activos. La vacunación en aquel momento todavía continuaba para mayores de 50 y parte de la población vulnerable todavía no tenía su pauta completa. 

La situación en los concellos, salvo algunas excepciones como A Rúa o varios municipios de la comarca de Monterrei, es que controlan la quinta ola y reducen sus casos activos. La ciudad registraba ayer 854 positivos y atrás deja el pico de toda la pandemia que alcanzó el 21 de julio con 1.267. 

O Barco y Carballiño también se encuentran en la misma tendencia, notificando ayer 122 y 105 casos respectivamente. Verín, tras varias jornadas de incrementos constantes, registró los mismos 99 casos del sábado. En el resto de su comarca, Monterrei mantuvo todo el fin de semana 27 casos y Riós lo hizo con 19. Cualedro, el único concello que no registraba casos, notificó el primer positivo este fin de semana.

Te puede interesar