Ocho personas exhibieron carteles contra el cierre de Toén durante la lectura de un manifiesto a favor de la sanidad pública

La Corporación provincial urge un plan para sanear los ríos Miño y Sil

El presidente, José Luis Baltar, y la interventora, Mónica Legaspi, al inicio del pleno. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La Diputación de Ourense acordó el pleno ordinario de ayer, aprobar por unanimidad una moción que presentó el grupo socialista en la que se reclamaba la puesta en marcha de un plan director para los ríos Miño y Sil, una iniciativa que pretende conseguir la puesta en valor de sus atractivos culturales, naturales, económicos y etnográficos.
Pero la propuesta no estuvo exenta de polémica y avivó el debate durante buena parte de la sesión plenaria. La iniciativa, presentada por el socialista José Luis Pérez García, contenía tres puntos, aunque sólo dos consiguieron, en un principio, la aprobación del grupo popular. Los nacionalistas, por el contrario, se mostraron de acuerdo desde un comienzo, al entender que 'se outros países contasen cos recursos que temos nós seguro que os aproveitarían doutro xeito'.

Mientras que los dos primeros apartados de la propuesta se referían a la burocracia necesaria ante la Administración para 'loitar polo valor engadido dos nósos ríos', el punto con el que el grupo popular no estuvo de acuerdo al inicio fue el referente al compromiso económico. El portavoz popular, Plácido Álvarez, arremetió contra los socialistas explicando que 'nun contexto de crise, e tendo en conta que unha normativa europea obrigará a ter as augas saneadas en 2015, é preciso destinar os recursos a mellorar as augas', indicó.

Con todo, y tras diversos turnos de réplica, el PSOE apartó el debate económico para reiterar que 'cremos que é a Diputación debe liderar o proxecto', manifestación por la que, finalmente, los populares aprobaron el texto.

También por unanimidad se aprobó ayer un plan de infraestructuras deportivas por el que se asignan más de tres millones y medio de euros a 15 concellos de Ourense para la creación y acondicionamiento de instalaciones deportivas.

Otra de las iniciativas en la que los tres grupos llegaron a un acuerdo, fue la referente al proyecto de las XXVIII Jornadas de Folclore, que tendrán lugar entre los días 8 y 17 del próximo mes de agosto.


NUEVA INTERVENTORA

En el pleno de ayer se presentó oficialmente la nueva interventora de la Diputación, Mónica Legaspi, procedente del Concello de Chantada, donde ejercía de secretaria municipal. La nueva funcionaria, que sustituye a José María Baños, fue presentada por el presidente de la institución, José Luis Baltar, a toda la Corporación.

La sesión plenaria, que se solventó en menos de una hora, sí registró una incidencia al comienzo de la misma, cuando ocho personas sentadas en las filas del público sacaron durante unos instantes pancartas contra el cierre del Hospital de Toén y su traspaso a Piñor. Ocurría cuando el nacionalista Fírvida, en el nombre de su grupo y de lo socialistas, leía un manifiesto en defensa de la sanidad pública y contra la clausura del psiquiátrico, previa petición al presidente, que permitió su lectura pero sobre el que apenas hubo debate y no se produjo votación alguna.

Te puede interesar