La Corporación se une para evitar perjuicios con la nueva valoración de los embalses

La Corporación provincial  (Foto: Pablo Araújo)
Trabajar para que nadie salga perdiendo. Esta premisa unió a los tres grupos de la Corporación provincial ante la situación que dejan en la provincia las nuevas normas técnicas de valoración catastral de los embalses.
El asunto llegó a pleno por medio de una moción del BNG y su portavoz, Xosé Manuel Fírvida, recordó que con la nueva normativa, los concellos con presas afectadas pueden sufrir mermas en sus ingresos del IBI superiores al 45 por ciento, lo que unido a los coeficientes correctores por antigüedad, pueden elevarla hasta más del 80 por ciento. Por ello, sometió a acuerdo del pleno instar al Ministerio de Economía a que compense económicamente a los concellos afectados por esta minoración en la valoración de los embalses, que se modifique la Ley de Haciendas locales para garantizar un reparto ‘máis equitativo’ y que modifique la Ley del Catastros para que los concellos tengan potestad para impugnar las valoraciones.

El socialista Alfredo García, aunque aseguró que Ourense ‘en su conxunto’ sale ganando reconoció que hay concellos que sufren pérdidas importantes por lo que apoyó la moción en la línea de que ‘cando se fai un reforma non debe sair ningún perxudicado’. En este sentido, delegó en el presidente de la Diputación ‘que siga traballando neste tema’ desde la federación española de municipios con embalses en la que está integrada la institución, extremo que confirmó el portavoz del PP, Rogelio Martínez. ‘Seguiremos traballando a través da federación para estudiar compensacións’, indicó. El propio José Luis Baltar manifestó que los técnicos de la Diputación visitarán cada uno de los concellos afectados, en compañía de los alcaldes, para analizar de forma individualizada cada caso, comprobar si todo está correctamente valorado y estudiar cómo paliar esa merma.

Te puede interesar