Fue cerrada cerca de Os Peares para sellar la ladera, habilitando desvíos en 14 kilómetros por la vieja carretera de Monforte

El corte de la N-120 entre Ourense y Lugo provocó colas kilométricas

Un policía local regulando la circulación a la altura de Velle. Al fondo, una señal informativa del desvío tapada con plástico. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El cierre de la carretera N-120 ayer en las inmediaciones de os Peares, para consolidar la ladera de un monte colapsó la circulación entre Ourense, Monforte y Valdeorras.
Es la principal vía de comunicación para desplazarse de Ourense a Lugo, Barco y León y el corte de la calzada obligó a la Guardia Civil de Tráfico a desviar a los conductores a lo largo de 14 kilómetros por la antigua C-546 (conocida también como la antigua carretera de Monforte), que cruza por varias localidades de Nogueira de Ramuín, Pereiro y Ourense. Además, el desvío se caracteriza por curvas pronunciadas, que se suceden a lo largo de un firme irregular y estrecho, en el se hace imposible mantener la circulación en ambos sentidos sobre todo si transitan grandes camiones, como ocurrió ayer. Así, a lo largo de los 14 kilómetros de desvío, se sucedieron las retenciones durante toda la jornada, llegando a ser de un kilómetro e incluso más en las horas punta.

La nacional fue cerrada a las 08.00 horas. Los conductores que circulaban en dirección Monforte eran desviados a la altura de Velle (Ourense) por la C-546, para regresar de nuevo a la N-120 a la altura de Os Peares. En este punto, también debían tomar el desvío los conductores que circulaban desde Monforte en dirección a Ourense, igualmente por la vieja carretera.

Una hora después de cerrar, el Servicio de Emergencias 112 ya acumulaba 50 llamadas de conductores solicitando ayuda al quedar atascados en mitad de la ruta alternativa, al ocupar un camión articulado toda la calzada y encontrarse con numerosos conductores que circulaban en dirección contraria.

Una patrulla de Tráfico resolvió el atasco, escoltando al camión hasta el fin del desvío y obligando al resto de conductores a aproximarse a la cuneta. Esta situación, según fuentes del instituto armado, se produjo en 12 ocasiones sólo a lo largo de la mañana. Al final, los sucesivos atascos llevaron a los agentes a desviar el tráfico pesado y los autobuses entre Ourense y Monforte por Chantada.


CIUDAD

Cinco patrullas de Tráfico se encargaron de regular la circulación, dando paso alternativo a los conductores en las zonas más estrechas del firme de la C-546, pero su trabajo no evitó que las retenciones alcanzaran la ciudad, por lo que tuvieron que solicitar refuerzos de la Policía Local (dos patrullas) para regular la circulación en Velle y A Lonia. En esta última, las retenciones fueron constantes durante toda la jornada para acceder a la carretera OU-536 (Ourense-Trives).

A la altura de A Lonia, varias señales viarias advertían a los conductores del cierre de la N-120, que no afectó al tráfico que se dirigía a Santiago por el puente sobre el embalse de Velle. La circulación quedó restablecida a las 20.00 horas sin que, según la Guardia Civil de Tráfico, se produjeran accidentes.

Te puede interesar