Cosaga y El Carmen prevén compartir todos los servicios

OURENSE (AVENIDA DA HABANA). 01/02/2022. OURENSE. Fachada do Centro Médico El Carmen. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Las instalaciones del Centro Médico El Carmen se ubican en la avenida de La Habana (ÓSCAR PINAL)
Los 200 trabajadores de los centros sanitarios, “expectantes” o “desconfiados” por el cambio de gestión

El grupo Recoletas, que se hace cargo de los centros sanitarios de Cosaga, Cendisa y El Carmen, prevé una integración de los servicios que prestan por separado. Así consta en algunas informaciones que trascienden del entorno de la operación. La fusión se irá concretando durante las próximas semanas hasta culminar una operativa común.

De la misma forma se avanzará en la “alianza” con Recoletas, que en la práctica supone una venta, aún no formalizada. Las direcciones de Cosaga y El Carmen transmitieron ya hace días a los trabajadores el cambio operativo. El día 17 de enero la gerencia de Cosaga se reunió con el comité de empresa para desvelar el nombre del nuevo operador sanitario. Posteriormente, el día 26, a las 15,30, los trabajadores se reunieron para ser informados del cambio, pero ya con los responsables de Recoletas, con su presidente, Amando Rodríguez, a la cabeza. Le acompañaba una persona de su equipo, del área de recursos humanos. Ese mismo día, a las 14,45, se había producido una reunión idéntica en el Centro Médico El Carmen.

Entre ambos centros suman más de 200 trabajadores, cuyos representantes están ahora entre “expectantes”, “ilusionados” o ”desconfiados” ante el futuro. El presidente del grupo dominante les indicó que “los puestos de trabajo están garantizados”, según fuentes sindicales. Representantes de los trabajadores indican que por el momento la toma de decisiones depende de las mismas personas que de costumbre, pero asumen que “es cuestión de semanas” que eso vaya a cambiar. Es más, en El Carmen indican que se prevé un organigrama funcional encabezado por Amando Rodríguez, el hombre fuerte de Recoletas.

En ambas empresas también confirman que durante los últimos meses han sido habituales las ofertas “más o menos serias” para comprar los centros sanitarios privados que ahora pasan a depender del grupo Recoletas.

Sostenibles en el futuro

El presidente del Colegio de Médicos y especialista de El Carmen, José Luis Jiménez, ve la operación como una “buena noticia” para el futuro de los centros: “Nos importa que tengan sostenibilidad para ser un complemento de la atención sanitaria ourensana”, destaca. Los médicos de El Carmen y Cosaga disponen de cierta información de los cambios y se les aseguró que “no afectará a la cartera de servicios ni a la plantilla”.

La información que les transmitieron es que se trata de una “externalización de la gestión económica” de ambos centros con Recoletas. Al ser una decisión ajena a ellos, añade que “la respetamos. Son empresas privadas que actúan en función de sus necesidades para mantenerse”.

Te puede interesar