La limpieza y recogida de basura, el transporte público, el abastecimiento de agua y la ayuda a domicilio son las concesiones que más dinero costarán al Concello a lo largo de 2012, seguidos por la gestión de la grúa y la ORA

El coste de seis adjudicaciones municipales supera los 25,5 millones

Los principales servicios municipales que están gestionados por empresas privadas costarán este año más de 25,5 millones de euros al Concello, según las previsiones que maneja el gobierno local, a falta de la elaboración y aprobación de los presupuestos de 2012.
El servicio que más cuesta a la entidad municipal es la limpieza y recogida de basura, por el que prevé abonar este año a la empresa concesionaria (Ecourense) un total de 9.854.240 euros. Le siguen en cuantía el transporte público, con una previsión de coste de 5.942.285 euros, y el servicio de abastecimiento de agua, saneamiento y depuración, que supera los cinco millones de euros.

Las partidas que el Concello destinó el año pasado a estos servicios se vieron incrementadas con respecto a 2010 tanto por el encarecimiento de suministros (como la electricidad o el gasóleo) como también por el cambio de empresa adjudicataria, como ocurrió en el caso de la limpieza -aunque la subida entonces se situó en torno a un 3%-. Las previsiones para este año en limpieza recogen una subida en el coste de este servicio y del de transporte urbano con respecto a las realizadas en los presupuestos de 2011 (que ascendían a 9.649.847 euros y a 5.857.145, respectivamente). La ayuda a domicilio, que se había incrementado notablemente el año anterior (de poco más de dos millones a 2.977.315 euros), se mantendrá éste en términos parecidos.

Además del coste de estos servicios, el Concello tiene adjudicados la retirada de vehículos y aparcamiento, el matadero municipal y la atención a los enfermos de alzheimer. Empresas privadas se encargan también del mantenimiento de parques, de la gestión de multas y de la red wifi.

Te puede interesar