El 'Couto Mixto' designa otros tres nuevos jueces de honor

El 'Couto Mixto' tiene desde ayer tres nuevos jueces honorarios, el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín; la fadista lusa afincada en Ourense, María do Ceo, y el archivero de la Catedral de Ourense, Miguel Ángel González.
A los tres les fue entregado el título en la iglesia de Santiago de Rubiás (Calvos de Randín), en un acto que contó con la presencia del secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, que destacó el compromiso de los tres nuevos jueces honorarios 'coa revitalización e a recuperación da memoria do Couto Mixto e a lingua galega', aseguró.

Anxo Lorenzo aprovechó la escenificación del ritual de designación de jueces, en el que los tres pueblos que integran el enclave, Santiago de Rubiás, Meaus y Rubiás, tienen que traer sus respectivas llaves para la apertura de una arca en la que se guarda toda la memoria y documentación del Couto Mixto, para llamar al consenso político en favor del idioma gallego. 'Estamos ante unha tarefa irrenunciable, a de tecer consensos políticos e sociais arredor do galego', afirmó.

La designación la organiza la asociación de 'Amigos do Couto Mixto', que preside Luis García Mañá, que también acordó convertir a Estrada y Vilagarcía de Arousa en 'localidades amigas'.

Te puede interesar