TECNOLOGÍA

El ‘coworking' de La Molinera apadrina 19 ideas de empresa

Ourense. 13-12-2016. Coworking en la Molinera.Pablo, Nuno y Alberto.  Paz
photo_camera Alberto Fariñas, Pablo Jorreto y Nuno Troitiño, en el espacio 'coworking' de La Molinera.

Los jóvenes participantes estarán tutelados por mentores especializados durante cinco meses

El espacio 'coworking' puesto en marcha el pasado octubre gracias a la colaboración de la escuela de Organización Industrial (EOI) y la Diputación de Ourense, a las que se une el Concello de la ciudad -aporta la sede de La Molinera-, apadrina un total de 19 proyectos empresariales. "A lo largo de cinco meses, cada proyecto cuenta con un tutor que va validando esa idea empresarial, hay un mentor metodológico que aplica la línea startup, hay también unos mentores especializados dependiendo de lo que necesite en materia de asesoramiento cada proyecto, sea márketing, recursos humanos, etcétera", explica Lalo García Torres, coordinador del programa.

Al mismo tiempo, los inscritos tienen una serie de "talleres prácticos para que intercambien experiencias entre ellos o conozcan aquello con lo que se van a encontrar cuando salgan al mercado", añade García Torres.

En esta primera edición, el programa ha estado abierto "a iniciativas pertenecientes a todos los sectores, desde impresión 3D hasta turismo rural. Todos estos proyectos entran en una fase de preaceleración, que es lo que contemplamos en estos cinco meses, aunque se está estudiando dar continuidad y seguimiento a esos proyectos empresariales", explica.

El concejal de Promoción Económica y vicepresidente segundo de la Diputación, Jorge Pumar, recuerda que "hay una partida de 800.000 euros para cuatro proyectos de `coworking', de los que éste es el primero, con lo que cada uno cuenta con 200.000 euros para su desarrollo". El edil subraya que el objetivo es "ofrecer un espacio a los nuevos emprendedores donde desarrollar sus ideas".

Pablo Jorreto

Este arquitecto está desarrollando una herramienta que facilita la construcción de edificios "de eficiencia energética, siguiendo el standard alemán ‘Pasivhauss’ que es el primero en establecer la normas para generar edificios de bajo consumo energético". Apunta que esto se está desarrollando en Europa desde los 90 y en España "acaba de entrar hace ocho años o así, pero ya hay una directiva europea que exige esto a los edificios", apunta Pablo Jorreto. Mejorar el aislamiento, evitar infiltraciones o humedades son algunas claves que ofrecen desde este proyecto empresarial.

Alberto Fariñas

Alberto Fariñas, ingeniero en Geomática y Topografía, elabora un proyecto empresarial (AFTop) en torno a la fotogrametría o "fotografía en 3D, que puede permitir prever cómo queda, por ejemplo, el posible traslado de un monumento, o también permitir recorridos virtuales por el interior de un museo, disfrutando sus fondos artísticos con todos los detalles", explica Fariñas.

Estos escaneos en 3D permitirían también "que puedas recorrer el interior de una tienda o un comercio, con todo lo que te pueda ofrecer como cliente", explica.

Nuno Troitiño

Nuno Troitiño, de 37 años, es informático y un apasionado de la apicultura y su proyecto empresarial gira en torno al mundo de la producción de miel. En concreto se trata de "un antirrobo con GPS y, con un sensor de humedad y temperatura, controlar la telemetría de las abejas para reducir enfermedades y elevar la producción de miel".
Reconoce que el módulo que tiene ultimado "es el primero, de antirrobo, pero el segundo todavía estoy trabajando en ello y, la verdad, es que sería un bonus que pudiera conseguir terminarlo".

Pablo Piñeiro

Pablo Piñeiro, pontevedrés que acaba de fichar por el Ourense CF, está desarrollando en el 'coworking' de La Molinera, "un cóctel con una base de vino de una de las denominaciones de origen gallegas", explica.

Apunta que ya lo tiene prácticamente cerrado e incluso "tengo el nombre, pero no quiero revelarlo ni tampoco lo componentes hasta proteger esa creación".

Añade que la idea le surgió, "un día, en un bar, donde la gente hablaba de hacer cosas diferentes con el vino", y considera que con este cóctel -un vermú gallego- "puede atraerse  la gente joven al consumo de este producto vitivinícola".

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