Crecen las consultas de salud emocional entre adolescentes

Dos adolescentes juegan al conocido Among Us, un videojuego de estrategia.
photo_camera Dos adolescentes juegan al conocido Among Us, un videojuego de estrategia.
Según los expertos ourensanos, la pandemia traslada a internet problemas como el acoso o el juego

La Asociación para a Saúde Emocional na Infancia e a Adolescencia (Aseia), con sede en Ourense, mira al 2021 con "preocupación" por las secuelas de la crisis sanitaria en los jóvenes ourensanos. La entidad realizó 310 intervenciones en el programa de Punto de Apoyo Emocional, que atendió telemáticamente a adolescentes y familias, especialmente por las consecuencias psicológicas derivadas de la pandemia. Ricardo Fandiño, presidente de Aseia, habla del "desbordamiento" de las unidades de salud mental infanto-juvenil durante los meses más duros del 2020. "Notamos que crecen las llamadas a este servicio. Hay casos de agravamiento de gestos autolesivos, absentismo escolar o intentos de suicidio", explica este experto en psicología clínica.

La digitalización, clave

El 2021 se presenta con el reto de mantener la atención telemática que funcionó durante el confinamiento, en la que profesionales de Aseia trabajaron durante los meses más duros del covid con niños de 12 a 18 años y familiares de pequeños entre 0 y 11 años con problemas diversos. Los expertos denotan los efectos del crecimiento del consumo de Internet. "Con la digitalización tan grande que se ha dado, hay problemáticas que se han desplazado al ámbito de internet. Desde el acoso hasta el juego, este último problema es creciente. Tenemos que tener la capacidad de actuar ahí. Nos tiene que preocupar y asumir que los jóvenes están inmersos en un mundo online", explica Fandiño. 

Dificultades emocionales

En este sentido, desde Aseia planean para este 2021 un programa de prevención de dificultades emocionales ligadas a las consecuencias de la pandemia, que será ofertado en centros educativos de la provincia. "Pensamos que iba a ser difícil retomar el contacto con los centros, pero no ha sido así", añade Fandiño. 

“La atención telemática debe continuar, funciona"

Aseia apostará por la continuación de los servicios de atención telefónica, por whatsapp o email a adolescentes y familias con problemas de salud emocional. "El recurso telemático tiene que estar ahí para quedarse. Hemos visto que funciona como un medio de contacto rápido para cuidadores y chavales. Mantener la asistencia telefónica será clave", señala el presidente de la entidad, Ricardo Fandiño. En este sentido, apuntan que "los centros educativos nos demandan más intervenciones a nivel telemático". Por otra parte, apunta a la "preocupación" latente de que "a veces no visibilizamos que las consencuencias del covid no han sido para todos por igual. Hay colectivos más desfavorecidos dentro de los niños y los adolescentes", apunta este psicólogo clínico. n

Te puede interesar