Economía

El crecimiento del empleo se consolida en Ourense, "pese ás incertezas"

La Diputación mejora su observatorio económico, "clave para programar e impulsar políticas"

El Observatorio Económico Ourensán mejora sus prestaciones para consolidarse como una herramienta "clave" con la que la Diputación "programe e impulse políticas" en beneficio de Ourense, como destacó el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, en la presentación del balance de 2019 de los diferentes estudios que tiene en marcha este observatorio, coordinado por el profesor del Campus Andrés Mazaira.

"Temos datos actualizados ó segundo, algo que marca tendencias e se convirte nun aliado perfecto, unha ferramenta única que xa intentaron copiar e que nos di que pese ás incertezas, a economía ourensana seguiu medrando, gañando competividade e creando riqueza", señaló Baltar.

Los últimos datos del Producto Interior Bruto (de 2017) confirman que este indicador creció un 1,94%, alcanzando los 6.441 millones, con la industria manufacturera y el sector servicios liderando el crecimiento.

En su intervención, el presidente de la Diputación puso en valor que en cuatro años se haya reducido la tasa de paro del 20,4% al 12,9%, con el objetivo de que al cierre del presente ejercicio se baje del 12%. Asimismo, el líder provincial ve imprescindible mejorar la tasa de ocupación femenina, así como la puesta en marcha de un plan de crecimiento empresarial "que nos permita reducir a fenda co resto de Galicia", con la potenciación de sectores potentes como el agroalimentario, automoción o textil, "favorecendo a súa conexión con sectores emerxentes como a automatización ou intelixencia artificial".

En esa línea se manifestó también Andrés Mazaira, destacando que el observatorio económico maneje más de 60 indicadores "para que axentes públicos e privados poidan traballar en mellorar o benestar", haciendo un balance positivo de lo sucedido a lo largo de 2019, "no que parece que se ten freado o abandono", en alusión a la situación demográfica, ya que por primera vez la provincia cerró un año con una bajada de población inferior al 1%.

Esto tuvo consecuencias en "consolidar a tendencia crecente de afiliados" a la Seguridad Social, "con sete das 12 comarcas en positivo, o que demostra que non é algo illado", dando también valor a que "se foi axustando a diferenza entre persoas activas e ocupadas". El principal lunar encontrado tiene que ver con la comarca de Valdeorras, "á que faremos un seguimiento porque é un puntal para a provincia".

El coordinador del observatorio entiende que "segue habendo dinamismo empresarial, con capacidade para xerar valor engadido", animando a "apostar polos sectores que crean talento, o que nos dará un novo terreo de xogo no que as incertezas serán continuas". El posicionamiento en el exterior, con ventas por encima de los 816 millones hasta noviembre, otra fortaleza.

En su análisis, Mazaira también destacó que la nómina de las pensiones ya supera con creces los 1.000 millones de euros anuales, "algo que pese a non imputarse ó PIB, si é relevante porque os pensionistas contribúen vía impostos e gastos". 

Las cifras:

12,9%
Tasa de paro en la provincia al cierre del pasado año.
12%
Objetivo que se marca Manuel Baltar para este ejercicio.
8
Ocho de las 12 comarcas consiguieron crear empleo.
60
Indicadores manejados.

Te puede interesar