ENTREVISTA

Flora Moure: “Creemos que la policía 
local necesita más agentes para ser más cercana al ciudadano”

OURENSE. 12.08.2015. CONCELLO, PLENO MES DE AGOSTO 2015. FLORA MOURE, NUEVA CONCEJALA. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera La concejala de Personal, Flora Moure Iglesias.

La abogada Flora Moure, en sustitución de Francisco González, se hará responsable de las áreas de Recursos Humanos, Policía Local y Bomberos

La abogada Flora Moure, que el pasado miércoles tomaba posesión de su cargo como edil del grupo de gobierno municipal en sustitución de Francisco González, se hará responsable de las áreas de Recursos Humanos, Policía Local y Bomberos. Estos dos últimos cuerpos vienen quejándose repetidamente de la falta de efectivos.

¿Cómo están siendo estos primeros días dentro del grupo de gobierno municipal? 
Como profesional de la abogacía ya había tenido una colaboración con el grupo municipal del PP en el mandato municipal anterior y en otra etapa previa, pero ésta es mi primera experiencia como edil.  Lo que sí está claro es que el alcalde es de ponerse las pilas y trabajar, y soy de la idea de que la ciudad necesita este espíritu porque hay muchas cosas por hacer. Yo, personalmente, estoy muy ilusionada. No sé si los compañeros de otras corporaciones anteriores me darían el pésame por las áreas que me han tocado, pero yo afronto este reto con mucha ilusión y con la seguridad de que hay muchas cosas que se pueden hacer y problemas a los que podemos encontrar solución. No es que crea en los milagros, pero sí considero que hay mucho que se puede mejorar. Insisto además en que nuestro alcalde, Jesús Vázquez, transmite desde el primer momento un ambiente de diálogo que va a ser muy importante para buscar esas soluciones entre todos para la ciudad.

Una de las tareas que se le han encomendado, es la de Recursos Humanos ?un área especialmente complicada?
Sí es cierto que, sobre el papel, es un área complicada, pero creo que esa actitud de diálogo que promueve el alcalde nos va a ayudar mucho a la hora de abordar los distintos aspectos y buscar soluciones a través del diálogo. Algo que tenemos claro es que la Relación de Puestos de Trabajo que actualmente tiene el Concello requiere una modificación, aunque todavía no está perfilado en qué sentido irá. Lo que sí está claro es que este cambio necesario no se ha afrontado en los últimos años y debe estudiarse.

Este mismo mes recogíamos en este periódico las demandas del cuerpo de bomberos en cuanto a recursos humanos y dotación de material. ¿Qué podría decirme sobre esta problemática?
Por lo que tengo entendido, tanto en bomberos como en Policía Local, la principal demanda gira en torno al descenso de recursos humanos. A mí me consta que se están barajando, desde el departamento de Recusos Humanos, y a petición del alcalde, cifras para dotar tanto al cuerpo de bomberos como a la Policía Local, dentro de la nueva oferta pública de empleo de nuevos efectivos, algo que está en el ánimo de la corporación municipal y sé que se estaba haciendo un estudio al respecto, así como que se estaba  a la espera de la aprobación de los presupuestos para conocer con qué disponibilidad de fondos se contaba para ampliar el número de agentes. Se está haciendo ya un estudio al respecto, pero todavía no sé qué cifras se están barajando.

¿Y en cuanto a la dotación de medios?
También se está trabajando en este sentido y se están barajando determinadas compras. Hay un informe que se está estudiando de compra de vehículos nuevos, tanto para el cuerpo de bomberos como para la Policía Local. Aunque todavía está en periodo de estudio. En bomberos se hablaba de un vehículo especializado. Otro tema muy demandado por ambos cuerpos de seguridad es el de incrementar los cursos de formación y el alcalde está muy interesado en firmar un convenio con la Xunta que permita el acceso a estos nuevos cursos de formación. De todos estos temas estoy pendiente de hablar con los responsables, de hecho ya aproveché mi presencia en la procesión de San Roque para un primer contacto con la intendente de la Policía Local, María Barrera, a quien ya le expresa mi deseo de tener un encuentro para conocer todas estas demandas.

¿Hay algún objetivo más que se haya marcado de cara a este mandato?
Entendemos que la Policía Local debería ser más cercana a los ciudadanos, que no digo que no lo sean en este momento, pero consideramos que, a lo mejor, los efectivos son escasos, así que pretendemos dotarles a ellos de más agentes para que puedan cubrir mejor la ciudad. El objetivo que nos marcamos es que el ciudadano deje de tener esa sensación de que hay poca Policía Local y en ello vamos a trabajar.

Te puede interesar