Los cribados fijos detectaron en Ourense cerca de 5.000 contagiados

Cribados en el Espazo Xove.
photo_camera Cribados en el Espazo Xove.
Según el Sergas, Ourense es el área sanitaria que realiza un mayor número de pruebas diagnósticas de toda Galicia

Desde su puesta en marcha el 23 de diciembre, los cribados realizados en los puntos fijos de Ourense, O Barco de Valdeorras y Verín realizaron más de 50.000 test diagnósticos y consiguieron detectar, hasta el pasado viernes, 4.840 casos activos de covid. A lo largo de estos dos meses, el área sanitaria movilizó a un equipo de profesionales en el que llegaron a participar hasta 17 enfermeras, 16 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería y 9 técnicos de laboratorio para atender los tres puntos fijos y otros  tantos itinerantes, que recorrieron todas las cabeceras de comarca. Teniendo en cuenta el ritmo reproductivo de casos, estimado en 2,9, este esfuerzo diagnóstico podría haber evitado el ingreso de 145 personas en el hospital y de 15 en las unidades de cuidados intensivos, y un altísimo número de contagios y cuarentenas.

Los puntos de cribado de acceso libre de Ourense (en el Espacio Xove), de Verín (en el covid-auto del Hospital) y en O Barco (en el área de rehabilitación del hospital) tuvieron picos de mucha afluencia, sobre todo en las fechas próximas a los festivos de Navidad y en las semanas inmediatamente posteriores, con más de 1.500 test en un día, en el Espacio Xove y de más de 400 en los otros dos.

En los puntos fijos se realizaron 28.382 test en el Espacio Xove de Ourense, de ellos 1.855 en la estación de tren, y se detectaron 2.725 casos. Un porcentaje de positividad del 9,8%. Muy inferior a la que se viene detectando en Verín, con 5.697 pruebas realizadas y de ellas el 14,3% positivas, 819 hasta el pasado viernes. En un punto medio, diez de cada cien de las 10.340 pruebas realizadas en Valdeorras fueron positivas, en concreto 1.059 (10,2%).

Junto a ellos, desde enero hasta el pasado día 9, se realizaron 6.189 test en los cribados itinerantes. En Carballiño, Xinzo, Allariz, Ribadavia, Celanova, Coles, A Pobra de Trives, Maceda, Castro Caldelas, Viana do Bolo y Bande se repitieron en función de la demanda y en los que se detectaron 265 casos positivos.

Además de los cribados, Ourense mantiene una intensa actividad diagnóstica desde todos los centros de salud, puntos de atención continuada y en los tres hospitales públicos, lo que la convierte en el área sanitaria que realiza un mayor número de pruebas de Galicia.

Te puede interesar