Entre las causas que originaron el repunte constatado en el CHOU figura la pérdida de empleo

La crisis aumenta un 20% las consultas a los psiquiatras

Que las dificultades desatadas por la crisis económica merman los bolsillos de los ciudadanos es un hecho, que pueden afectar a su bienestar mental, otro.
La recesión es una de las principales realidades que subyace al incremento asistencial que registró el pasado año, en consultas externas de Psiquiatría, el Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU). 'Tuvimos un repunte del 20 por ciento en 2010 con respecto al año anterior, hecho que tiene que ver, en cierta medida, con las problemáticas relacionadas con el actual contexto de crisis', explica el jefe de servicio de Psiquiatría del CHOU, Ignacio Gómez-Reino. A la lista de situaciones que pueden afectar a la salud mental y que llegan a las consultas, como la muerte de un ser querido o las rupturas de pareja, se suman en los últimos tiempos 'las pérdidas de empleo o las dificultades económicas', añade.

El CHOU atendió el año pasado a un total de 7.286 nuevos pacientes en consultas externas de Psiquiatría -en 2009 apenas se superaron los 6.000- y realizó un total de 37.912 revisiones en esta especialidad. Los diagnósticos más frecuentes en consultas externas, en donde se notó este incremento asistencial, fueron las depresiones menores y la ansiedad. En lo referente a las primeras atenciones, la mayoría, un total de 4.809, se realizaron en las Unidades de Salud Mental (USM) de las que dispone el hospital ourensano.

Del resto de primeras atenciones, 1.445 se le practicaron a niños, 180 a mayores (Psicogeriatría), 548 estuvieron relacionadas con la Planificación Familiar, 14 se practicaron en Toén, 54 en servicios de enlace (apoyo) y 236 en la Unidad de Conductas Adictivas. En este último servicio, 122 pacientes fueron tradados por vez primera para tratar su adicción al alcohol, 47 por tabaco, 59 por drogas ilegales y ocho por juego patológico.


ATENCIÓN HOSPITALARIA

En lo referente a la atención hospitalaria, en la Unidad de Agudos de la especialidad, en el Santa María Nai, también se produjo un incremento asistencial, aunque, no obstante, en este caso, no se puede atribuir a causa alguna conocida. En 2010, ingresaron en esta unidad 434 pacientes, frente a los 388 del 2009. Las patologías más frecuentes en los ingresos hospitalarios fueron la psicosis y los trastornos depresivos graves. Cabe destacar que sólo seis pacientes (niños) ingresaron en el área de Psiquiatría Infanto-Juvenil (la mayoría por el trastorno de déficit de atención o por alteraciones del comportamiento). Caso aparte es el del Hospital de Toén, allí, se produjeron un total de 47 ingresos de media y larga estancia.

Como retos de futuro, desde Psiquiatría del CHOU apuntan que se debería incrementar la asistencia de enlace, es decir, el apoyo psiquiátrico a personas de cuidados paliativos o a pacientes que han sufrido un infarto o padecen VIH. Entre un 3 y un 5 por ciento de los pacientes que ingresan en un hospital deberían ser vistos, en este sentido, según psiquiatría del CHOU, por un especialista en salud mental. Siguiendo esta medida, el hospital ourensano prestó apoyo el año pasado a 500 pacientes de primera consulta, y efectuó 1.200 de revisiones, de entre un total de unos 27.000 pacientes ingresados. Precisamente, incrementar la denominada psiquiatría de enlace (apoyo), reforzar la unidad de Psicogeriatría o aumentar la capacidad de la Unidad de Agudos son las líneas que desdibujan el futuro del servicio.

Te puede interesar