La mayor reducción de trabajadores se produjo en el último año y el sector pide combatirla con obra pública más repartida

La crisis en la construcción se agrava, con 4.100 empleos perdidos

Chalés adosados sin terminar, en una urbanización ubicada en el entorno de la ciudad.   (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El sector de la construcción ha sido uno de los más afectados por la crisis económica desde su comienzo, pero los efectos en términos de destrucción de empleo no dejan de agravarse, a raíz de lo que muestran los datos de actividad laboral.
En la provincia de Ourense, el número máximo de trabajadores se alcanzó en 2007, con 15.210 afiliados a la Seguridad Social. El año siguiente cerró con una caída del 4% (lo que supone 600 trabajadores menos), mientras en 2009 el descenso anual fue de un 8% (900 empleados menos) y en 2010 la reducción subió ya hasta el 11% (1.400 empleos perdidos durante 2010).

En mayo de 2011 (último dato disponible) el número de contratados era de 11.093, después de una insignificante subida de 10 empleados con respecto a abril, pero tras una caída continua desde junio de 2010, cuando había 12.503 empleados. Esto refleja también que la crisis ha roto las tendencias del sector, en el que era habitual que el nivel de empleo bajase en invierno -particularmente en diciembre y enero- y creciese en primavera y verano. Así, desde el inicio de la crisis, son ya más de 4.100 empleos los perdidos en Ourense.


CONTEXTO

Ante el descenso de actividad en edificación, las empresas constructoras de la provincia reclaman un incremento de la obra pública en Ourense, que habitualmente ocupa el último puesto de Galicia en licitaciones (excepto cuando se tramitan obras del AVE). De hecho, las empresas están haciendo hincapié en la reclamación de obras de menor envergadura que la alta velocidad, a las que pueden optar las pequeñas y medianas empresas de la provincia, que son la mayoría y generan un porcentaje importante de trabajos en los últimos años. 'Así se conseguiría evitar en parte las consecuencias que la situación económica tiene sobre el empleo', sostiene el presidente de la Asociación de Constructores, Eligio Nieto.

No obstante, la licitación de pequeñas obras ha experimentado una caída drástica en el último año (coincidiendo precisamente con el mayor descenso del empleo), debido al fin del Plan E. De hecho, en los primeros cinco meses del año pasado fueron 62 municipios de la provincia los que licitaron obras, por un importe superior a 24,8 millones de euros. No obstante, en el mismo periodo del presente año, sólo 11 Concellos realizaron licitaciones, por un importe total de 3,7 millones de euros (de los que 2,1 millones corresponden solo a un Concello, el de Ourense).

Además, la licitación del resto de administraciones también les preocupa. Ponen como ejemplo que, de los 29 millones de euros licitados por la Xunta entre enero y mayo de este año, solo 20 corresponden a un único contrato (la conservación y vialidad invernal en las carreteras de la provincia), cuya ejecución, además, se dividirá en cuatro años.

Te puede interesar