Guardia Civil y GNR establecerán controles específicos en la frontera para localizar etarras

La crisis dispara las ventas de ropa falsificada en la "raia"

Los mandos de la Guardia Civil y la Guardia Nacional Republicana, en un momento de la reunión. (Foto: Eva Domínguez)
El contrabando de ropa falsificada con etiquetas de conocidas marcas se incrementó sustancialmente en los últimos años en la "raia".
El negocio está en auge, hasta el punto de que ayer centró buena parte de la "cumbre" que mantuvieron los tenientes coroneles de la Guardia Civil de Zamora, Ourense y Pontevedra con sus homólogos de Viana do Castelo, Oporto y Bragança, en el Parador Nacional de Monterrei. Cada vez hay más ventas de ropa falsificada pero también más incautaciones y personas detenidas", afirmó el teniente coronel de la GNR de Viana, José Manuel Leyte, recalcando que el incremento de contrabando de prendas falsificadas pudiera estar relacionado con la situación de crisis económica que se vive en España y Portugal.

Los agentes incrementarán los controles de vigilancia en los viales fronterizos, dado que el mercado de ropa falsa, además, está siendo aprovechado para introducir, sobre todo en Portugal, billetes también falsos de euros. "No estamos hablando de grandes cantidades de dinero, pero sí llevamos 14 intervenciones en el 2010 por billetes de 20 y 50 euros falsos", apuntó Leyte Machado.

En la reunión, los mandos de la GNR y Guardia Civil intercambiaron información sobre la delincuencia en la frontera y acordaron establecer "controles específicos para localizar miembros de ETA en Portugal", explicó el teniente coronel de Pontevedra, Rafael Daza.

El jefe de la Comandancia de Ourense, José Francisco Martínez, declinó pronunciarse sobre si ETA tiene infraestructura en el país vecino, "pero el terrorismo etarra hay que tenerlo presente siempre", dijo.

Te puede interesar