Organismos públicos subastan 61 propiedades en Ourense, entre ellas fincas rústicas, viviendas o coches

La crisis eleva el interés por las subastas como fórmula para adquirir propiedades a bajo coste

Página web a través de la que la Agencia Tributaria informa de sus subastas.
En época de crisis crecen las propiedades que salen a subasta y los que buscan oportunidades. En Ourense, la Seguridad Social o la Agencia Tributaria tienen en subasta 61 propiedades, la mayoría fincas rústicas, pero también pisos, coches o naves.
Ante la situación de crisis, crece el interés hacia las subastas de organismos públicos en las que se pueden obtener precios más económicos. Y es que también se eleva el número de propiedades afectadas por estos procesos aunque, por el momento, no de forma muy significativa, particularmente en viviendas, porque los propietarios hacen todo lo posible para evitar la ejecución hipotecaria (incluso venderla a precios un 40% más bajos de la compra) y los bancos también negocian con el hipotecado fórmulas de pago pues no les interesa acumular una gran bolsa de viviendas, según explican fuentes del sector.

Entre los interesados en estas subastas predominan los que buscan oportunidades o ‘chollos’ que, en gran parte de los casos, adquieren con intención de revender. En el caso de fincas rústicas hay menos interesados (suelen ser propietarios de fincas contiguas o con explotaciones en la zona, que quieren trabajarlas).

Organismos públicos como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social tienen actualmente abiertas subastas que afectan a 61 propiedades en Ourense. Así, la Agencia Tributaria ha convocado en diciembre la subasta de 44 fincas rústicas en O Barco de Valdeorras, otras dos en Xinzo, un vehículo y un local comercial en la ciudad. Este organismo convocó, en lo que va de año, otras siete subastas y dos adjudicaciones directas (a éstas no se puede acudir personalmente a pujar, sino que se presenta un sobre con el precio que se está dispuesto a pagar y, el día de la convocatoria, se abren y se adjudica a la mejor oferta). La Seguridad Social, por su parte, subasta seis fincas urbanas (cuatro viviendas, un garaje y una nave industrial) y siete rústicas.

Atención a las cargas pendientes

El precio por el que sale una vivienda a subasta está condicionado por las cargas pendientes, que asumirá el comprador. Así, la Seguridad Social subasta una vivienda en la calle Salvador de Madariaga tasada en 228.918 euros con 190.598 en cargas, que sale por 46.095 euros, mientras otra vivienda en la calle Río Sil valorada en 122.855 euros y con 12.099 en cargas, sale por 110.756.

También está pendiente una nave industrial tasada en 452.266 euros, con 267.549 en cargas, y que sale por 184.716 euros.

En cuanto a vehículos, la Agencia Tributaria subasta un Saab 9.3 con un precio de partida de 3.040 euros. Este mismo organismo subastó en octubre un Audi de 1995 valorado en 2.020 euros (partió de 1.515 y se adjudicó por 2.115) y el año pasado, un Mercedes valorado en 22.904 euros (salió en 16.809 y se adjudicó en 18.309).

También subastó en septiembre una plaza de garaje en Pontevedra, que salía por 15.975 y se adjudicó por 33.975 euros.

Te puede interesar