Entre los factores que explican que la cifra de los que se jubilan y fallecen sea superior a la de los que se ordenan, según el rector del Seminario Mayor, está el del menor prestigio social del que gozan

La crisis de fe frena el relevo generacional de los párrocos

Sacerdotes, seminaristas y familiares, en el reciente acto de inicio de curso en el el seminario. (Foto: X. FARIÑAS)
El relevo generacional de los sacerdotes no está garantizado en la provincia. La crisis de fe que amenaza a la Iglesia en la actualidad, junto con el menor prestigio social del que gozan los párrocos, además de la elevada población envejecida que tiene Ourense, son los factores que, según el rector del Seminario Mayor, José Ángel Feijóo Mirón, explican que 'se jubilen o fallezcan muchos más sacerdotes de los que se ordenan, una media de dos por año'.
En la actualidad, este seminario, que cuenta con tres formadores, tiene un total de 22 alumnos -aunque sólo 12 de ellos cursan estudios eclesiásticos- (duran seis años más uno de servicio en una parroquia), ya que el resto, diez, reciben clases de segundo de Bachillerato. Su recinto, cuyas aulas estuvieron antaño llenas de jóvenes pupilos, se ha visto abocado, por el contrario, a adaptarse ahora a una nueva realidad: la de atender a un mayor número de párrocos de edades avanzadas. Por ello, según José Ángel Feijóo, 'realizamos obras en el seminario para instalar un geriátrico'.

La menor ordenación de sacerdotes, unida a la escasez de los mismos en el rural, no obstante, no impide, de momento, que las parroquias de la provincia están 'bien atendidas'. El rector de este centro explica que, 'gracias a las buenas infraestructuras y comunicaciones de hoy en día, un mismo párroco puede encargarse de cuatro o cinco parroquias, por lo que no hay ninguna desatendida, algo que no hubiese sido posible años atrás'.

Con todo, la situación que se avecina, 'aunque hay que ser optimistas', según Feijóo Mirón, no es del todo halagüeña.

En este sentido, apunta que 'llevamos ya bastantes años con menos ordenaciones (se materializan a finales de cada curso)' debido, fundamentalmente, 'a que se vive menos la fe en el seno de la familia'. Por ello, asegura que es más necesario que nunca transmitir esperanza de cara al futuro, 'intentando, si no hay más vocaciones, trabajar en mayor medida las que tenemos'.

El responsable del Seminario Mayor, indica, asimismo, que no hay que ser pesimistas porque la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) -se celebró en Madrid y reunió a miles de fieles y sacerdotes- 'dio una muestra clara del respaldo social, del apoyo al estilo de vivir la vida con optimismo que profesa la Iglesia'.


LA FALTA DE OBISPO PREOCUPA

En cuanto a las necesidades más acuciantes que tiene en la actualidad la Iglesia en Ourense, José Ángel Feijóo indica que es de vital importancia 'llevar la fe a los jóvenes para captar, precisamente, más vocaciones'. Asimismo, hace referencia a que la Diócesis precisa que se produzca el nombramiento del nuevo obispo, 'que esperamos con ansia desde hace año y medio'.

Te puede interesar