El servicio de Ginecología del CHOU asistió 38 partos menos en 2010, mientras que las esterilizaciones se triplicaron

La crisis reduce los nacimientos en la ciudad a una media de 4,6 al día

José Luis Doval, Eloína Núñez y Esther Álvarez, durante la presentación del Congreso de Ginecología. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los efectos de la crisis económica ya se están dejando sentir sobre las tendencias reproductivas de las mujeres ourensanas.
A los 38 partos menos practicados en el CHOU durante 2010, (que pasaron de los 4,7 diarios a los 4,6), se suma una 'multiplicación' de la demanda de esterilización y un retraso hasta los 31,4 años de la media de edad a la que se tiene el primer hijo. 'Es la pescadilla que se muerde la cola', lamenta el jefe del servicio de Ginecología, José Luis Doval, 'porque a partir de 38 años disminuye mucho la capacidad reproductiva de las mujeres'. De esta situación se deriva un fuerte aumento de la demanda de técnicas de reproducción asistida, según han constatado los servicios ginecológicos del hospital.

Doval advierte que con los índices de fecundidad actuales 'estamos muy lejos de garantizar el mantenimiento poblacional de la provincia'. Una realidad demográfica que se viene constatando desde hace varios años, pero que se ha acelerado desde el inicio de la crisis económica. El jefe del servicio de Ginecología atribuye la situación a factores socioecnómicos relacionados con la falta de trabajo, como es la elevada emigración de jóvenes en edad fertil y la escasa inmigración (aportan un 10 por ciento de la natalidad en Ourense, mientras que en el resto de España aportan una media del 20 por ciento).


MENOS LISTAS DE ESPERA

La gerente del CHOU, Eloína Núñez, destacó la descongestión de las listas de espera en el servicio de Ginecología, que 'son las más cortas de los hospitales gallegos'. La espera media para intervenciones quirúrjicas se sitúa en 35 días, mientras que la media gallega alcanza los dos meses. La espera en consulta también se a reducido a 15 días gracias a la 'coordinación' con los centros de salud.

Te puede interesar