JUSTICIA

Criticas al ‘papel cero' por triplicar el gasto en papel en los juzgados

La presentación de escritos y demandas en este formato está generando diversos problemas en los juzgados

El sistema LexNet continúa recibiendo críticas. Desde el 1 de enero, una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil obliga a los abogados y procuradores a comunicarse con los juzgados y tribunales por vía telemática. Sin embargo, la presentación de escritos y demandas en este formato está generando diversos problemas en los juzgados. En esa línea, el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia en Galicia (STAJ) apuntó que "la documentación debe ser impresa por los funcionarios, lo que conlleva no solo un atraso en el procedimiento, sino también la dedicación de tiempo para realizar esas tareas, con demandas que contemplan cientos de folios". Además, "se ha triplicado el gasto de papel en muchos casos", explicó el delegado de personal del sindicato en Ourense, Javier Pacios. En cuanto al sistema en sí, los funcionarios mantienen que es una herramienta "desfasada, incompleta y con errores".

La administración

Desde la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza explicaron que la obligación legal de comunicarse telemáticamente "non significa papel cero, senón realizar sen papel as notificacións, presentacións e comunicacións xudiciais. É un paso máis cara lograr o expediente xudicial, onde si se poderá falar da eliminación do papel nas actuacións".

En cuanto a LexNet, defendieron que Galicia inició su implantación en 2010, "rexistrando en cinco anos máis de 10 millóns de notificacións". En lo que va de año, en Galicia el sistema tramitó 4.595 demandas, 46.394 escritos y más de 200.000 notificaciones.

Te puede interesar