Política local

Los críticos de DO exigen que a Jácome se le retire el salario

Los cuatro ediles ven acreditado que tiene ingresos privados incompatibles con su exclusividad

La publicación por primera vez de las cuentas de Democracia Ourensana, tras la exigencia del Tribunal de Cuentas a raíz de una denuncia de los críticos del partido, ha llevado a los cuatro ediles de este sector a reclamar al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome,  que renuncie al sueldo que percibe con su dedicación exclusiva en el Concello, al entender que ha quedado acreditado que el regidor tiene ingresos de carácter privado por su actividad profesional, "incompatible con su retribución municipal".

El concejal no adscrito Manuel Álvarez solicitó este miércoles por registro la declaración de la renta de Jácome correspondiente a 2019, para poder cuantificar así el importe de las actividades privadas y escrutar si coinciden con las publicadas por la contabilidad del partido político y el grupo municipal.

En un comunicado, los críticos explican que Jácome tiene una retribución que "es incompatible" con su actividad privada, aludiendo a la Ley 53/1984 de 26 de diciembre de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas. Señalan que el alcalde ourensano percibió en 2019 por su exclusividad 34.191, 95 euros y, como actividad privada, según la documentación presentada al Tribunal de Cuentas, facturó al partido y al grupo municipal 83.401,57 euros.

El objetivo de solicitar la declaración de la renta es cuantificar exactamente el importe de su actividad privada. Recuerdan los críticos que en la televisión que Jácome usa como instrumento para facturar el importe de las subvenciones del partido no consta que tenga personal contratado, lo que para ellos "significa que el grueso de los gastos que puede deducir es el arrendamiento de la licencia televisiva".

Además, tal y como refleja el reglamento orgánico del Concello, Jácome deberá comunicar en julio al Concello su declaración de la renta correspondiente al año 2020 "en la que necesariamente tiene que reflejar como facturado todo el anticipo de trabajos futuros recibidos por Democracia Ourensana, que a 31 de diciembre de 2019 tenía un saldo positivo de 154.835,59 euros. 

"Parece razonable pensar que  los ingresos privados de 2020 serán 154.385 euros de lo ya cobrado por anticipos, más las subvenciones del Concello y Diputación estimadas en 104.000 euros, más su retribución municipal y lo que estime conveniente recaudar al personal eventual", dicen los críticos de DO, que argumentan que "a la vista de dichas cantidades, Jácome tendrá que renunciar a una de sus dos actividades, ya que claramente son incompatibles". 

Te puede interesar