PINTURA

Las “Crucifixións" sin cruces

alex_result
photo_camera Alexandro, hablando a los asistentes.

El pintor ourensano Alexandro inauguró el viernes en el monasterio de San Martiño Pinario, en Santiago, diez lienzos de gran tamaño con un motivo común, que da título a esta nueva exposición: Crucifixións

Los colores, la indefinición de sus figuras en cuanto al sexo (aunque siempre existe algún mínimo indicio o minúscula sensación que decide al observador a inclinarse por uno de los dos), el riesgo y la experimentación volvieron a ser las huellas que, de manera inconfundible, señalaron al pintor ourensano Alexandro como el autor de los diez lienzos de gran tamaño que, desde el pasado viernes, están expuestos en el monasterio de San Martiño Pinario, en Santiago de Compostela. Ha reunido esta nueva obra, acompañada como si ya fuese casi un ritual por 60 dibujos, bajo el título de "Crucifixións", porque eso es lo ha querido mostrar y lo hace con el toque de provocación que Alexandro siempre ha cultivado, manteniendo su rebeldía.

Son personajes crucificados pero sin cruz, ésta está ya suficientemente interiorizada en el imaginario colectivo y lejos, como ha insistido el propio pintor, de un "significado relixioso".

Aunque esa sea la primera interpretación que pueda surgir, arropada además por el entorno en el que se muestra, un monasterio, nada que ver. "Foron moitas as persoas que morreron así ao longo da historia e en moi diferentes épocas, non é unha exclusividade do cristianismo", explicó Alexandro.

Estos imponentes cuadros, algunos muy sobrecogedores, son el resultado de cinco años de trabajo y abordan este motivo, tanto desde un punto de vista plástico como estético.
"É unha historia plástica, todo o que conmove do crucificado",  subrayó el ourensano, que clausuró hace unos meses otra gran exposición en la sala José Ángel Valente de la ciudad, y que cosechó mucho éxito.

Durante la inauguración de "Crucifixións", muestra que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Ourense y la consellería de Cultura, Alexandro estuvo arropado por un gran número de amigos, además de fieles seguidores de su trabajo, entre los que se encontraba el presidente del Parlamento Gallego, Miguel Santalices y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez. El presidente de la Diputación no pudo asistir por la coincidencia con la visita de Mariano Rajoy a Ourense 

Esta exposición permanecerá abierta hasta el próximo 15 de junio en horarios de 12 a 14,00 horas, y de 19 a 21,30 horas, excepto los domingos y festivos, que podrá visitarse de 12,00 a 14,00 horas.

Te puede interesar