Cruz Roja abre la nueva edición de “Abuelos Educadores"

El programa ayuda a la conciliación familiar y aporta herramientas para que los abuelos cuiden a los niños

Cruz Roja está organizando los grupos de la segunda edición del programa Abuelos y Abuelas Educadores, que desarrolla una acción de ayuda a las familias a través de la labor de estas personas mayores con los niños. Según destacan desde la entidad, "sin la ayuda de los abuelos, en muchas familias no sería posible la conciliación".

En la primera edición se constituyeron en toda Galicia 18 grupos con un total de 210 participantes y en la segunda, la previsión es formar 16 nuevos grupos con 160 participantes aproximadamente.

Desde Cruz Roja Ourense señalan que todavía hay algunas plazas disponibles por lo que las personas interesadas pueden solicitar más información en la sede de la entidad.

El programa proporciona información y recursos a los abuelos para abordar situaciones que se les presentan con sus nietos en el día a día. Se trata de conjugar toda la experiencia que ya tienen con el conocimiento de realidades y tendencias más o menos nuevas para ellos en temas como tecnología y redes sociales, resolución de conflictos y acoso escolar o herramientas lúdico-educativas.

El programa está basado en una metodología dinámica y consta de varias fases. La primera es la fase grupal, denominada Escuela, que tiene un programa establecido y se celebran sesiones con carácter semanal. En la fase individual se trabaja de manera personalizada con aquellos abuelos que así lo soliciten y se marcan las citas necesarias. Además, hay una fase Grupal de Ayuda Mutua (GAM) en la que los participantes escogen aquellos temas sobre los que quieren profundizar.

Este proyecto de "Abuelos Educadores " se desarrolla, además de en la ciudad de Ourense, en las localidades de A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Pontevedra y Vigo.

Te puede interesar