CRISIS EN OURENSE

Cruz Roja detecta el aumento de personas sin hogar con hijos a su cargo

Aumentaron los servicios de este programa en 2013 respecto al 2012. 

El proyecto “Atención Integral a Personas sin hogar” atendió el pasado año en Ourense a 348 personas sin hogar, transeúntes o en situación de grave riesgo de exclusión social, cuando en 2012 habían sido 236.

Además del aumento de gente atendida, lo más significativo es su perfil, ya que en 191 casos (casi el 55%) se trata de personas o familias, en su mayoría con menores a su cargo, con graves problemas para mantener una situación de estabilidad y un alto riesgo de acabar en la calle.

Además de la atención en Cruz Roja, técnicos y voluntarios realizan salidas semanales al comedor social y puntos de mendicidad para detectar necesidades y contactar con personas que puedan necesitar ayuda. A lo largo del 2013, se realizaron 160 salidas de la Unidad de Emergencia Social (UES), especialmente importantes en momentos de temperaturas extremas, tanto en olas de frío en horario nocturno, como con la llegada del calor extremo.

En total, 233 personas recibieron 501 prestaciones económicas y de bienes en función de sus necesidades concretas, principalmente alimentos, productos de higiene y medicamentos.


34 voluntarios

Dentro de este proyecto, en el que participaron 34 personas voluntarias, se realizaron también otro tipo de actuaciones destinadas a mejorar la situación de estas personas y sus hábitos de vida: talleres de economía doméstica, alimentación saludable, prevención de accidentes domésticos, pintura emocional, yoga, risoterapia y apoyo informático. Talleres en los que participaron 53 personas.

Cruz Roja Ourense desarrolla el proyecto “Sen Teito” desde 2003 en convenio con la Xunta. Una financiación a la que se suman fondos procedentes del 0,7% del IRPF destinada a otros fines de interés social, y la donación de la Fundación Solidaridad Carrefour.

Desde Cruz Roja llevan años analizando las características de este fenómeno para mejorar su intervención y sensibilizar a la sociedad sobre esta realidad.

José Joaquín Galicia, técnico de Cruz Roja: "Es el primer año que dimos mantas para paliar el frío"

¿Se ha notado un incremento en la solicitud de este tipo de ayuda?
Sí se ha notado un aumento desde hace dos años. Ya lo empezamos a notar en el 2012 y se está prolongando durante los primeros meses de este año.

¿Cambió el perfil de los que demandan el servicio?
Ahora nos encontramos con gente que ya no son sólo personas sin techo, con determinadas patologías o problemas, sino gente que está cobrando las prestaciones más bajas, con un subsidio o incluso sin él. En este sentido es especialmente importante la situación de los ciudadanos extranjeros, que no cuentan con un colchón familiar.

¿Y en cuanto a los nacionales?
Ahora nos llegan familias con hijos que hasta hace dos años tenían una vida normalizada y que ahora se encuentran con que, con lo que cobran de prestación por desempleo o de subsidio, no llegan a fin de mes. Los números no mienten, si recibes 426 euros y tienes que pagar 300 o 350 de piso, más los gastos de agua o luz..., las cuentas no salen. De hecho hay un dato relevante y es que éste es el primer año que hemos tenido que entregar mantas a familias, ya en el mes de noviembre, para protegerse del frío. Es gente que las utiliza para no gastar en calefacción, algo que yo no había visto en todos los años que llevo en Cruz Roja.

Parece muy importante ofrecerles quien les escuche.
Es que muchas de estas personas tienen hijos e intentan mantener una cierta normalidad en casa por los niños, así que aprovechan para desahogarse cuando vienen aquí.

Te puede interesar