POLÍTICAS DE IGUALDAD

Cuarenta concellos de la provincia recibirán ayudas para igualdad

El gobierno autonómico destina 666.000 euros a 41 municipios para  la "prevención de la violencia de género, la conciliación y los centros de información".

La Xunta de Galicia destinará un importe que asciende a 666.346 euros, a través de la secretaría general de Igualdad, a 41 ayuntamientos de la provincia de Ourense para la puesta en marcha de iniciativas en materia de igualdad, a través de tres líneas de actuación, como son "la prevención y tratamiento integral de la violencia de género, fomento de la conciliación y apoyo a los centros de información a las mujeres".

Estas ayudas han sido presentadas esta mañana por la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, en rueda de prensa en Ourense, acompañada por la delegada territorial, Marisol Díaz Mouteira, en la que destacaron el "refuerzo" este año en las ayudas a la hora de "priorizar" los proyectos de gestión compartida, incrementándose las subvenciones para los ayuntamientos que presentaron solicitudes conjuntas para la prestación de servicios.

Este "es el modelo a seguir para garantizar una atención eficaz y eficiente a la ciudadanía en este ámbito de actuación", ha apuntado Abella, quien ha resaltado el incremento en el número de solicitudes en la convocatoria de este año en Ourense.

Así, un total de 41 ayuntamientos, de los cuales 35 tienen gestión compartida del servicio, participarán en este programa. Precisamente, de las tres líneas de actuación establecidas, la relativa al apoyo a los centros es la que recibirá "mayor dotación", con una cuantía que asciende a 565.110 euros.

Estas ayudas se distribuirán entre los centros de mujeres de Avión, O Barco, O Carballiño, Xinzo da Limia, Maceda, Muíños, Ourense, Pobra de Trives, Verín, Viana do Bolo, las mancomunidades de Terra de Celanova, Ribeiro y Santa Águeda, e irán destinadas a la financiación de los costes de personal, mantenimiento y dinamización de los centros.

La segunda línea, por volumen presupuestario, es la de fomento de la conciliación, con 101.235 euros, destinados a la financiación de planes y actuaciones de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas trabajadoras en el ámbito local, con 14 ayuntamientos beneficiados.

Resulta llamativo que ningún ayuntamientos orensano ha resultado beneficiario de las ayudas de la línea de medidas de prevención y tratamiento integral de la violencia de genero. Esta línea contempla acciones de intervención de carácter integral con las mujeres víctimas de este tipo de violencia, así como con personas dependientes o actuaciones dirigidas a la lucha contra la explotación sexual y la prostitución.

En todo caso, López Abella ha subrayado que las entidades locales son "los agente idóneos para desarrollar iniciativas que tienden a garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, prevenir la violencia de género y favorecer las condiciones de conciliación de la vida personal, familiar y laboral" y ha recordado que son "las administraciones más próximas a la ciudadanía" y las que mejor conocen la "situación específica" en sus respectivas localidades.

Te puede interesar