INICIATIVA EN EL CONCELLO OURENSANO

Cuarenta hogares de Coles convertirán basura en abono

<p></p>
photo_camera María Durán explica a las familias el proceso de producción de compost.

El Concello reducirá de forma simbólica el recibo por la recogida de basura a los participantes

Coles es uno de los últimos concellos ourensanos en incorporarse al programa de compostaje doméstico. Cuarenta familias harán abono orgánico con los residuos de sus propias viviendas que utilizarán en sus tierras de cultivo como fertilizante. Para ello, asistieron ayer a un curso intensivo donde se les facilitó a cada unidad familiar un "compostero", recipiente de 320 litros en los que podrán introducir restos de frutas, de poda, cáscaras de huevo, serrín o los posos de café.

El alcalde de Coles, Manuel Rodríguez, tiene previsto una vez que se amortice la inversión premiar la participación de los vecinos reduciendo de forma simbólica el recibo de recogida de basura "aínda que somos o concello que máis barato temos a recollida de lixo; 40 euros por vivenda cando soe ser superior aos 50", explicó.

El único requisito para poder participar es vivir en una casa con una huerta aneja para colocar el compostero que "funciona cos microorganismos do solo e non se pode poñer sobre cemento", explicó María Durán, responsable de la área de recursos naturales y residuos de Amigos da Terra. Los técnicos de la organización ecologista harán un seguimiento del programa visitando cada tres meses a las familias para detectar problemas en el proceso de producción. Los participantes evitarán así el depósito de recursos aprovechables en los contenedores verdes convencionales. El objetivo de la campaña es darle una gestión sostenible a la materia orgánica, que en la actualidad está siendo la incineración de Sogama. "Non podemos estar queimando un recurso como este cando temos os solos tan empobrecidos", explicó María Durán.

Te puede interesar