Cuevas firma con El Arco y triplica su negocio asturiano

Instalaciones logísticas del Grupo Cuevas en la Cidade do Transporte de San Cibrao.
photo_camera Instalaciones logísticas del Grupo Cuevas en la Cidade do Transporte de San Cibrao.
El grupo ourensano se consolida en el Principado comprando 29 tiendas y 2 plataformas logísticas

Finalmente, el ourensano Grupo Cuevas cerró ayer la compra de parte del grupo asturiano El Arco. La firma del acuerdo comercial se da “tras varios meses de negociaciones y los trámites necesarios”, explicaban desde Cuevas a través de un comunicado. De este modo, el grupo alimentario se hace con casi una treintena de supermercados y dos plataformas logísticas en el Principado.

Tal y como había avanzado este diario, la compra incluye 17 supermercados El Economato y 12 tiendas El Arco, así como un centro logístico dedicado a fruta y pescado en Mercasturias y otro dedicado a la charcutería en La Felguera. En la faceta del personal, Cuevas mantendrá el empleo de casi 500 personas que trabajan en los centros incluidos en el acuerdo. La plantilla del grupo supera ahora los 1.300 empleados, tras sumar los más de 800 con los que cuenta Cuevas en la actualidad.

Precisamente, la preservación de estos puestos de empleo es uno de los aspectos a los que Cuevas da más relevancia en la transacción, según aseguran desde el grupo. “El equipo humano siempre ha sido una de nuestras mayores fortalezas”, declaró Artur Yuste, director general de la compañía: “Tenemos la misión de regenerar la actividad de todas las tiendas”. El objetivo de Cuevas, de acuerdo con sus palabras, es generar un impacto positivo en el tejido socioeconómico “de cada barrio, de cada localidad, de cada ciudad en la que estamos”.

Las tiendas que pasa a operar el grupo ourensano -Cuevas lleva en Asturias desde 2021- se localizan, mayormente, en las emblemáticas Cuencas asturianas: el Valle del Caudal y el Valle del Nalón. Según las cifras que maneja la empresa, más de 130.000 personas podrán comprar en sus supermercados. Además, también hay establecimientos en Oviedo y Gijón “bajo el formato de supermercado de proximidad”, trasladan desde la compañía. Yuste comenta que buscarán ir “más allá” de lo “puramente comercial”, persiguiendo ser “un motor de crecimiento económico”.

Cuevas llevaba tiempo negociando la incorporación de parte del grupo asturiano El Arco, una sociedad que tiene una trayectoria de 36 años en el sector de la distribución alimentaria en Asturias. Cuenta con una facturación superior a los 90 millones de euros anuales y un centenar de tiendas abiertas, pero entró en situación preconcursal en mayo del año pasado. Luego cerró un acuerdo de reestructuración financiera con las entidades bancarias. El Arco ya había cerrado un preacuerdo con Cuevas para esta operación.

Te puede interesar