La cuidadora juzgada por dejar sin ahorros a una anciana, absuelta

La Audiencia de Ourense absolvió a Persina Conde Rodríguez de los delitos de apropiación indebida, así como, alternativamente, de los de estafa o hurto por los que fue acusada el pasado día 16 en un juicio, en el que el fiscal atribuyó a la procesada haberse apoderado de 34.960 euros de una anciana con demencia que cuidó, R.G.F., tras llevarla a varias entidades bancarias.
El fallo, cuya ponente fue la magistrada Amparo Lomo del Olmo, declara probado que la encausada acompañó a la mujer a distintas sucursales de la ciudad para realizar retiradas de efectivo entre 2009 y 2010, pero concluye que 'no ha resultado acreditado que la acusada se apropiara de tales sumas'. Es más, recalca, que se 'desconoce el destino' de las mismas.

La acusada llevó a la anciana, que padecía 'desde 1.988 una insuficiencia vascular cerebral que derivó en un deterioro cognoscitivo moderado' -tenía pérdidas de conciencia y se desorientaba-, a una oficina de la antigua Caixa Galicia de la ciudad el 27 de noviembre de 2009, en donde R.G.F. retiró 2.000 euros de la cuenta de su difunto marido.

Repitieron la operación el 15 de diciembre de ese año, día en la dependiente sacó 3.000 euros, así como en febrero de 2010 en una oficina de Banesto, cuando la anciana retiró 29.960 euros.

El fiscal acusó a la acusada de dejar a R.G.F. 'casi en la ruina'.

Te puede interesar