SANIDAD

Cuidando la salud del viajero

Reportaje medicina preventiva CHUO
9-8-16
photo_camera Antonio Blanco, médico de Medicina Preventiva, atiende a una pareja. (MARTIÑO PINAL)

El servicio de Medicina Preventiva del CHUO acoge la "Consulta del Viajero", que ofrece recomendaciones sanitarias personalizadas y administra las vacunas necesarias para evitar contraer enfermedade 

Viajar a países exóticos es cada vez más frecuente entre los ourensanos. Con el fin de evitar enfermedades, es recomendable que los viajeros reciban un consejo médico antes de su partida. El servicio de Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, dirigido por Berta Uriel, acoge la llamada "Consulta del Viajero" en el edificio Santa María Nai. El servicio es fruto de un convenio del Sergas con el Ministerio de Sanidad de tal forma que "los viajeros de Ourense que necesiten el certificado de vacunación ya no tendrán que desplazarse a Vigo o A Coruña", indicó Uriel.

Su equipo ofrece a los pacientes un consejo sanitario personalizado teniendo en cuenta su historial clínico y administran todas las vacunas necesarias y la medicación preventiva de la malaria. También expiden certificados internacionales de vacunación, requeridos por algunos país para entrar. "Cuando vengan a la consulta es necesario que traigan el itinerario concreto del viaje e información de las vacunas puestas", indicó Uriel. Asimismo, recomienda pedir cita tres meses antes de viajar o, al menos, con un mes de antelación. "El certificado de vacuna de fiebre amarilla no surte efecto si no es anterior a 10 días al paso por la frontera", añadió. Atienden al año en torno a 1.000 personas aunque el número de consultas incrementó en los últimos años "gracias a que hay más conciencia e información disponible", destacó Uriel.

Asia, junto con el cinturón de África y América del Sur, son algunos de los destinos más demandados y con mayor probabilidad de contraer una patología. En este sentido, los mosquitos son la mayor fuente de transmisión de enfermedades como la malaria, fiebre amarilla o el dengue. "El zika se está extendiendo bastante. Solo damos consejos ya que no hay vacuna", indicó Uriel.

El perfil del viajero que acude a la consulta es variado y no solo por ocio. Atienden a trabajadores, emigrantes retornados o estudiantes que van a continuar con su formación en el extranjero. Es el caso de Ignacio Rodríguez, de 19 años. "Me voy a Corea del Sur a continuar con mis estudios en Ingeniería del diseño industrial y del desarrollo del producto", indicó. Acudió a la consulta "tras la residencia donde me alojaré pedirme algunas vacunas", añadió.

Te puede interesar