Culpable de asesinato el acusado de matar a un vecino con vino envenenado

Un jurado popular ha declarado en la Audiencia Provincial de Ourense culpable a J.L.A, vecino de Castro de Escuadro (Maceda), de 59 años, por el asesinato en 2009, de un vecino que falleció por la ingesta de vino envenenado.

Después de dos intensos días de juicio, en el que pasaron a declarar numerosos testigos, el jurado ha hecho hoy público su veredicto, después de tres horas deliberando, marcado por la unanimidad en la mayor parte del fallo.

El jurado consideró probado que el acusado conocía con anterioridad a la víctima y que sentía hacia él un profundo resentimiento, y también que colocó el vino envenenado en la verja de la finca del fallecido, con el 'ánimo de provocar la muerte por envenenamiento'.

No consideró probado el argumento de la defensa de que se olvidó la botella al ir a buscar setas, ni tampoco que su intención fuese 'mezclar vino y estricnina con pan dura para que fuera comido' por jabalíes, mientras el jurado también rechazó la concesión de indulto para el acusado.

Los hechos se remontan a finales de noviembre de 2009, cuando la víctima falleció poco después de beber vino que contenía estricnina que encontró en una bolsa en las proximidades de la finca del fallecido, y que era propiedad del acusado.

Durante el juicio, la defensa se centró en que el veneno hallado en el vino iba destinado a 'matar jabalíes' y no para matar a la víctima, y que el acusado se dejó la bolsa allí por olvido mientras iba a coger setas.

Por su parte, la acusación sostuvo que el acusado 'tendió una trampa' a su vecino, con el fin de causarle la muerte, para lo cual se centraron en las supuestas relaciones de enemistad entre ambos, algo que no fue admitido por la defensa, que sostuvo que el acusado se dejó la bolsa allí por olvido mientras iba a coger setas.

Tras hacerse público el veredicto, Acusación y Fiscalía han ratificado su petición de 17 años de prisión al entender que concurría 'alevosía' en la muerte de la víctima, mientras la defensa, pidió una pena 'que no exceda los 15 años', al entender que hubo imprudencia.

Te puede interesar