Siete agricultores plantarán 2.500 árboles en un plan del Concello que asesora Aceites Abril

El cultivo del olivo regresa a Manzaneda tras cinco siglos

Manoli González explica las características de las plantas transportadas hasta Manzaneda. (Foto: J.C.)
Una empresa de Córdoba, LatinoPlant, transportó ayer hasta el Consistorio de Manzaneda los 2.500 olivos que adquirieron siete agricultores de Soutipedre, Raigada y O Bao. La operación fue promovida por el Concello, que busca dar una utilidad a las tierras para mantenerlas limpias y, paralelamente, diversificar una agricultura muy dependiente del viñedo. Éstos fueron los argumentos que utilizó el teniente de alcalde, Rubén Guerra Domínguez, momentos antes de que el cargamento fuese entregado a sus destinatarios.
Los agricultores ya tienen un compromiso de compra de su producción. Aceites Abril les ofreció dos opciones, la de adquirir la cosecha, o bien transportar la aceituna hasta su almazara para, seguidamente, devolver el aceite a los productores. Este ofrecimiento no agota la implicación de la empresa ourensana, pues también asesorará a los olivareros, según el convenio que firmó con el Concello.

El interés de las partes implicadas está más que justificado y no sólo por el hecho de que el olivo también se dé bien en las zonas vinícolas. El microclima y las características del suelo de Manzaneda se aúnan para producir unas aceitunas, en este caso de la variedad arbequina, de gran calidad. 'Temos o mellor aceite de Europa, según as probas de ADN', aseguró Antonio Álvarez Rodríguez, primer productor de aceite del Concello. Además, es el primer investigador de la historia de sus olivares. Sus indagaciones le llevaron a datar la llegada de la planta en tiempos de los romanos. El cultivo se expandió por Manzaneda, As Ermidas (O Bolo) y Quiroga. Este auge era frenado en el siglo XV por los Reyes Católicos. Para beneficiar a los olivareros andaluces los árboles fueron arrancados y sólo, sobrevivieron algunos ejemplares en la provincia de Lugo.

Te puede interesar