PÉRDIDAS ECONÓMICAS

Cultivos y caminos, los más damnificados por el temporal

lluvias2
photo_camera Aspecto que presentaban ayer los campos de cultivo de la comarca de A Limia, a pesar de ser el primer día soleado del mes.

El gobierno municipal de Xinzo llevará al pleno del próximo día 27 la solicitud de zona catastrófica.

La jornada de tregua entre temporal y temporal ha servido para hacerse una idea de los importantes daños que ha sufrido la comarca de A Limia por las sucesivas precipitaciones registradas en los dos últimos meses, aunque desde el gobierno municipal de Xinzo apuntan que "habrá que esperar a que terminen las lluvias, porque mañana -por hoy- anuncian nuevas precipitaciones", señala el alcalde, Antonio Pérez.

El regidor limiano se congratula "de la decisión tomada por la junta de portavoces de la Diputación -pertenecientes a BNG, PP y PSOE-" en el sentido de solicitar a Xunta de Galicia y Gobierno central la declaración de zona catastrófica para la comarca.

Antonio Pérez recuerda que "nosotros ya tomamos una decisión en este mismo sentido dentro de la junta de gobierno, en una reunión el pasado lunes", una decisión que ha quedado plasmada en una moción "que será llevada a aprobación al próximo pleno municipal". La próxima sesión plenaria será el jueves 27 de febrero.

El mandatario local reconoce que, aunque todo está pendiente de una evaluación en detalle, "está claro que los daños son cuantiosos, no sólo para la agricultura, donde se ha perdido una importante parte de las cosechas de cereal, sino también en cuanto a infraestructuras, ya que tenemos una gran cantidad de pistas de la concentración parcelaria y caminos del municipio totalmente destrozados por el agua acumulada".

Junto a los cultivos limianos, las zonas de paseo en los márgenes del río Miño, a su paso por Ourense, permanecían ayer cubiertas de agua, al aprovechar la presa de Velle para desembalsar.

Un frente frío dejará hoy precipitaciones moderadas, localmente fuertes. Durante la tarde persistirán los chubascos.

Te puede interesar