Los centros plurilingües ourensanos, uno sólo en la ciudad, lo emplearán hasta en hasta tres asignaturas y O Ruxidoiro, de A Valenzá, en Matemáticas

El curso abre con seis colegios que enseñan en inglés

El curso escolar arrancó ayer en la provincia sin apenas incidencias, salvo por la movilización de niños y padres del Concello de O Bolo, apoyados por el alcalde, del PP, que demandan un cocinero para el servicio de comedor escolar y que plantaron el inicio del curso en el colegio público.
Por lo demás, volvieron a ser frecuentes los típicos llantos y emociones de algunos de los 6.192 escolares de Infantil y 12.522 de Primaria, que volvieron a las aulas o se estrenaron en ellas para comenzar un nuevo curso académico tras las vacaciones. Los estudiantes del Amadeo Barroso, en Os Rosais (Ourense), recorrieron, encantados, las nuevas aulas, lo mismo que los padres.

Sin embargo, la mayor novedad de este curso es que seis colegios de la provincia se convirtieron formalmente en centros plurilingües, puesto que se han acogido al Plan Galego de Potenciación das Linguas Estranxeiras de la Xunta, que tiene como objetivo a futuro el que los centros lleguen a impartir un tercio de las clases en inglés, otro en castellano y uno más en gallego.

Según explicaron desde la Consellería de Educación, para sumarse a esta iniciativa los centros necesitaron acreditar que cuentan con profesorado competente para impartir materias en inglés y, a cambio, la Administración los compensará con fondos para sus gastos de funcionamiento. Esta iniciativa aparecía recogida ya en el primer borrador de decreto del plurilingüismo que preveía impartir un tercio de las clases en inglés en todos los centros de enseñanza gallegos, aunque de momento no todos ellos ofrecen ese tercio de enseñanza (además de la asignatura de Inglés) en idioma extranjero, lo que harán de forma paulatina.

En palabras de la directora del colegio Calvo Sotelo de Carballiño, Aurea González, centro donde se impartirá Plástica completamente en inglés, 'la respuesta de los padres de familia ha sido buena en relación a que sus hijos tomen clases en esta lengua, pues es un idioma necesario e indispensable'. La misma opinión la comparte la directora del Colegio de Vilar de Barrio, Manuela Iglesias, donde desde este curso se impartirán en inglés las asignaturas de Educación Artística (Música y Plástica) y Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. Iglesias aclara que 'el mundo de hoy obliga a que los niños conozcan y aprendan más de una sola lengua desde temprana edad'. Además, agrega que 'acostumbrar a un niño a usar otro idioma desde el colegio es fundamental' y recuerda que el centro ya tienen experiencia en estos menesteres, puesto que desde hace cuatro años imparte en inglés las asignturas del área de Plástica.

Por su parte, el director del Vila do Arenteiro de Carballiño, José María Martínez Magdaleno, asegura que el hecho de que el centro sea 'plurilingüe' es 'un aliciente para que los padres inscriban a sus hijos en este centro privado', en el que desde ayer los escolares del primer curso de Primaria toman sus clases en inglés en la asignatura de Educación Artística, así como los del primer curso de la ESO, en la materia de Educación Plástica y Visual.

Asimismo, desde el colegio O Ruxidoiro de A Valenzá, la jefa de estudios, Esperanza de León, aclara que 'nosotros consideramos esta medida como algo sumamente positivo, ya que además del incremento de presupuesto, el inglés es parte de la formación integral que necesitan los niños y los jóvenes en la actualidad, pues mientras más idiomas dominen mejor'. Este centro, ubicado en el término municipal deBarbadás, es el único de toda la provincia que por primera vez impartirá las clases de Matemáticas en Inglés, para los escolares de 1º de Primaria. En la misma línea se manifiesta la coordinadora de estudios del colegio Tomás de Lemos de Ribadavia, Esther Prieto, quien asegura que con esta iniciativa los escolares saldrán más preparados 'para competir a nivel europeo'.

La medida ha sido bien recibida, pues, por los directores y jefes de estudio de los centros admitidos, no sólo por el incremento en sus presupuestos, que puede representar hasta un 10% más de lo que reciben cada año para financiarse.Sin embargo, desde la Consellería no precisaron la cifra exacta por cada centro, 'puesto que está aún por definir y es un asunto que depende de los presupuestos'.

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