El curso escolar comenzará el día 12 con 38 aulas menos y el cierre de una escuela

Los alumnos de educación Primaria, Infantil y Especial iniciarán el curso escolar 2012-2013 el próximo miércoles 12 septiembre con menos aulas y menos profesores que años anteriores. A falta de los datos de alumnos matriculados -que la Xunta no facilita hasta los días previos al comienzo del curso-, los sindicatos, que prevén un nivel de alumnos se mantenga y en algunos centros aumente, insisten en las consecuencias de los recortes para la calidad de la enseñanza.
Según CIG-Ensino, en la provincia de Ourense desaparecerán 38 aulas, lo que supondrá la supresión de 71 puestos de trabajo en educación Infantil y Primaria, a lo que hay que añadir la supresión de la escuela unitaria de Larouco. Estas medidas supondrán 'unha maior masificación nas aulas que repercutirá na imposibilidade de dar conta de todas as necesidades educativas', apuntan desde el sindicato, que augura para este curso un incremento de la conflictividad en todas las etapas educativas.

Comisiones Obreras, que eleva a 77 el número de puestos de trabajo que se perderán para este curso, califica las medidas de la Consellería de Educación como 'una campaña de acoso e derribo contra o ensino público' y apunta que 'habrá centros que quedan cun só profesor para atender a alumnado que vai dende os cinco ata os 13 anos', lo que - añaden- 'o sistema educativao vaise ver moi mermado'.

F.E.T.E UGT augura un inicio de curso 'moi conflictivo', por unas medidas que 'menguan a calidade do ensino porque impiden prestar unha adecuada atención pedagóxica e que terán a súa oportuna resposta', señalan.

Los tres sindicatos critican la 'condescendencia' de la Xunta a los centros concertados de la provincia y la falta de diálogo con los representantes sindicales a la hora de llevar a cabo las medidas.

Desde la Consellería de Educación señalan que la reagrupación de las unidades se realiza 'para alcanzar un uso máis eficiente dos recursos educativos' y añaden que 'grazas a estas medidas, evíntase adoptar outras máis rigorosas'. En lo referente a la supresión de puestos de trabajo, se limitan a decir que este curso 'contrátanse 207 interinos máis en toda Galicia'.

Te puede interesar