La nueva fuerza política inició una campaña de reclamaciones por la paga extra de los funcionarios

CxG será el primer partido en utilizar las primarias abiertas

Rafael Cuíña, Xosé Manuel Pérez Bouza y Xosé Carballido, junto a representantes de los funcionarios. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los candidatos electorales de Compromiso por Galicia (CxG) serán escogidos mediante la convocatoria de unas elecciones primarias abiertas a la ciudadanía. Tanto los aspirantes por cada circunscripción provincial, como quien se postule a presidir la Xunta, concurrirán a unas votaciones que 'non fixo ningunha forza política do Estado nin está previsto que o faga ninguén a curto prazo', explicó ayer el portavoz en Ourense de la formación, Xosé Manuel Pérez Bouza.
Los pormenores de las actuaciones de CxG, al igual que 'decisións moi importantes e novidosas', se perfilarán en el consello político que celebrarán el 1 de septiembre. Con esto, pretenden demostrar que 'estamos preparados para cando Feijóo decida convocar' las elecciones autonómicas. Sea cuando sea la convocatoria, la nueva fuerza política 'estará presente'.

En este sentido, Compromiso por Galicia no descarta llegar a acuerdos con otras formaciones, aunque insisten en que cuentan con 'unha folla de ruta propia' cuya prioridad pasa por 'confluír coa cidadanía' más allá de hacerlo con 'determinadas organizacións por moi importantes que se consideren', en palabras de Pérez Bouza, que añade que un pacto es posible 'pero non a calquera prezo'. En cualquier caso, los esfuerzos de Compromiso se centran ahora en 'implantarnos socialmente e dotarnos dunha estructura orgánica interna o máis forte e cohesionada posible'.

Xosé Manuel Pérez Bouza realizó estas declaraciones momentos antes de presentar en el registro de la Delegación Territorial de la Xunta un escrito reclamando la permanencia de la paga extraordinaria de Navidad para los trabajadores públicos. Allí acudió acompañado por sus compañeros de partido, Rafael Cuíña y Xosé Carballido, además de representantes de diferentes ámbitos de la administración. Con esta actuación, CxG inició a nivel gallego la campaña 'As nosas pagas son de lei'. Con ella pretenden animar a los funcionarios a reclamar un derecho que, en ningún caso 'é un agasallo ou esmola'. Los interesados podrán encontrar un modelo de impreso de reclamación en la página web de la formación.

Te puede interesar