CxG tacha de 'engaño y fraude' la postura de Fomento frente a la llegada AVE

El coordinador territorial de Compromiso por Galicia (CxG) en Ourense, Xosé Manuel Pérez Bouza, ha calificado esta mañana de 'fraude y engaño' la postura del Ministerio de Fomento con respecto a la llegada de la alta velocidad a Ourense.
Esta mañana en rueda de prensa ha mantenido que desde el Gobierno de España 'solo están estudiando dejar olvidada la variante exterior para la entrada del AVE en Ourense' para utilizar 'la trama urbana' lo que supondría, entre otros perjuicios 'un retraso de 12 minutos en el trayecto completo desde Madrid, es decir, un 10% del total'.

Culpa directamente de esta situación al Partido Popular, principalmente 'a su presidente en Ourense, Manuel Baltar, y al diputado Celso Delgado'. Considera que 'después de repetir que el AVE debía llegar por fuera y soterrado ahora no pueden permitir que Ana Pastor lleve a cabo este engaño'.

Pérez Bouza va más allá y asegura que, si la llegada del AVE no se realiza en las condiciones expuestas, 'pediremos su dimisión'.

CxG tampoco acepta más retrasos en los plazos. 'Para que el AVE llegue en 2018 el tramo Taboadela-Ourense tiene que licitarse en 2013', aseguró Pérez Bouza. De no ser así el AVE de Galicia estaría completo 'más de 25 años después de que llegase a Sevilla'.

Insta al alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, a que 'convoque una reunión inmediata' con todos los agentes políticos 'en la próxima semana' para 'constituir una postura de ciudad' al respecto.

'El papel del alcalde debe ser de unión' sentenció Pérez Bouza.

Una vez configurada la postura homogénea de la ciudadanía y una plataforma instarán 'en el plazo de una semana' a que la titular de Fomento, Ana Pastor, mantenga una reunión en Ourense 'con un compromiso firme'.

De no ser así, 'será esa plataforma la que convoque una movilización en la segunda quincena de abril'.

También exigió una 'estación digna'. Explicó que 'mientras la estación de Vigo va a costar 183 millones de euros, 67 millones no es un presupuesto excesivo para la de Ourense'.

Sin embargo sí mostró su intención de negociar en el coste total de la obra y señaló que 'tramos de similares características al de Taboadela y Ourense se licitaron por 10 millones de euros el kilómetro'.

Con respecto a la ralentización de las obras, Pérez Bouza incidió en que 'es una evidencia, basta ir por las obras' y que el objeto de este comportamiento es 'tener que pagar el menor número de certificaciones'.

En el mismo encuentro, el coordinador comarcal de CxG en Ourense, Óscar Carballo, apuntó que 'queremos un AVE de Champions, no de tercera división' para impulsar la ciudad y que 'pase de ser la capital de As Burgas' para ser un referente mundial de 'termalismo y salud'.

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