Economía en Ourense | "Se está dando la tormenta perfecta"

Las familias y las empresas ourensanas soportan sobre sus hombros un peso cada vez más gravoso: la escalada de precios sigue siendo imparable, por lo tanto la ansiada recuperación económica asociada a la pandemia del covid se retrasa.

José Antonio Rodríguez, presidente de la Asociación de Empresarios de San Cibrao

“Se devalúan los ahorros de las familias”

img1231.jpg_web (1)

El presidente de la Asociación de Empresarios de San Cibrao, José Antonio Rodríguez, afirmó que la tendencia alcista de la inflación “es preocupante”, ya que “castiga el poder adquisitivo de las familias, devalúa sus ahorros y afecta a los márgenes de las empresas”. De las compañías aseguró que actúan como “diques de contención” ante los ciudadanos, porque “hasta ahora no están repercutiendo los incrementos del precio de combustibles y energía”, dos de las partidas que más se encarecieron a lo largo del último año.

Para el directivo empresarial es necesario analizar por separado la inflación subyacente, aquella que no incluye el precio de los elementos más volátiles o de influencia estacional, como energía y alimentos frescos. “Preocupa también que el incremento en tres décimas de la inflación subyacente esté indicando un cambio en las expectativas de recuperación para el país y un retraso en la vuelta a la situación económica anterior a la pandemia”, concluyó.

Carmen Samparo, Decana del Colegio de Economistas de Ourense

Decana del Colegio de Economistas de Ourense

ma201901291735.jpg_web

La decana del Colegio de Economistas de Ourense, Carmen Sampayo, afirmó que “se está dando la tormenta perfecta” para la subida de la inflación, con “el problema de los suministros, la escasez de los componentes electrónicos y las dificultades que experimenta el transporte”. Sin embargo, llama a la prudencia y pide tiempo para ver como evolucionan los precios de los productos más fluctuantes, principalmente la energía.  “Supongo que a partir de la próxima primavera veremos una estabilidad en los precios”, valoró.

Sobre la solución a esta coyuntura, las perspectivas son variadas: “Hay opiniones que dicen que la situación es preocupante y que debe intervenir el Gobierno, y hay otros que dicen que hay que esperar a que sea el mercado el que ajuste los precios”. En relación a una posible intervención del sector público, recordó que España tiene transferidas las competencias en materia de política monetaria a la Unión Europea, lo que limita su rango de acción.

José Manuel Rodríguez, Presidente de Transporte de Mercancías por Carretera de Ourense

“Os camioneiros traballamos con perdas”

WhatsAppImage20211215at19.23.15.jpeg_web

El presidente de la Asociación de Transporte de Mercancías por Carretera de Ourense (Apetamcor), José Manuel Rodríguez, lamentó la situación del sector, ahogado por el alza de los combustibles, y destacó que están trabajando “con perdas”. “Chegará un momento en que me sexa máis fácil ter o camión parado que estar perdendo diñeiro”, subrayó. Cifró en 1.200 euros la cantidad que pierden cada mes, por el encarecimiento del combustible y de otros elementos como las ruedas y partes de los vehículos, el alojamiento o la comida.

Por este motivo convocaron una huelga nacional para los días 20, 21 y 22 de diciembre, que por ahora “segue adiante”.  Reclaman, además de la situación económica, que se mejoren sus condiciones, ya que en la actualidad tienen que encargarse, entre otras tareas, de la carga y descarga de sus camiones en muchas de las superficies a las que acuden. También recordó que los transportistas no subieron sus tarifas, por lo que esta no puede ser la excusa detrás del alza de los alimentos. “Que non suban o iogur porque o transporte non subiu”, concluyó.

Marisol Nóvoa, Presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense

“Las empresas no repercuten los costes”

1op3299.jpg_web

La presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense, Marisol Nóvoa, destacó que los datos de inflación “son preocupantes”, y que “hay muchas dudas” sobre lo que va a pasar en el medio y largo plazo. “Esto, que en principio parece transitorio, puede que no sea tan transitorio”, valoró. Considera que el alza en los precios “supone una disminución muy importante de los márgenes empresariales”, y agregó que las compañías “no están repercutiendo en los precios finales el incremento de los costes de producción”.

Además, enumeró los principales obstáculos a los que se enfrentan las compañías más allá de la inflación, y apuntó a “la escasez de las materias primas, la falta de contenedores y la carga fiscal”. “Todo esto está dificultando muchísimo la ansiada recuperación económica”, manifestó. Si la inflación no cede en los próximos meses, considera que “hay que subir los precios porque de otra manera los empresarios no pueden mantenerse”. También se refirió a la “pérdida de poder adquisitivo de la ciudadanía” a pesar de la subida del salario mínimo.

Te puede interesar